Por la sequía, Gobierno de Chihuahua mantiene acciones para apoyar a la población serrana
Por Juan José García Amaro.
El Gobierno del Estado, a través de varias de sus dependencias, intensificó las acciones del Programa de Mecanización del Campos y de la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”, para beneficiar a los habitantes de 24 municipios serranos de Chihuahua.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), por medio del Programa de Mecanización del Campo, rehabilitó 4 mil 235 kilómetros de caminos rurales y construyó 382 presones para la retención de agua, en beneficio de 8 mil 455 habitantes de 21 municipios.
Adrián Carrera, jefe del Departamento de Mecanización de la SDR, dijo que con la rehabilitación de estos caminos se reducen los tiempos de traslado y se mejora la conectividad de quienes habitan en las localidades rurales.
“Se concluyeron obras en Aquiles Serdán, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Chínipas, El Tule, Galeana, Gómez Farías, Guachochi, Ignacio Zaragoza, Janos, Manuel Benavides, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero, San Francisco de Conchos, Santa Isabel, Satevó, Saucillo y Valle de Zaragoza.
“Es mediante un convenio con las presidencias municipales, que la Secretaría de Desarrollo Rural, concede en préstamo la maquinaria y el Ayuntamiento costea el gasto operativo para estos trabajos, que a la fecha representan un acumulado de 17 mil 331 horas máquina’, dijo.
En cuanto a la construcción y/o rehabilitación de presones, explicó que estos trabajos se realizaron en Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Coronado, Belisario Domínguez, El Tule, Ignacio Zaragoza, Juárez, Julimes, López, Madera, Matachí, Namiquipa, Nonoava, Ojinaga, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara y Saucillo.
“Lo anterior cobra relevancia, ante la condición de sequía por la que atraviesa el estado, lo que demanda la generación de infraestructura adecuada para captar y conservar el agua.
“Cuando se trata de obras en predios particulares, se pagan 350 pesos por concepto de hora máquina trabajada, lo que representa un ahorro estimado del 60 por ciento de subsidio para el beneficiario”, explicó el funcionario estatal.
Por último, dijo que ambos mecanismos se pusieron en marcha con el objetivo de incrementar el desarrollo en el sector rural, mediante el otorgamiento de condiciones y tarifas preferenciales sobre el servicio que se presta con maquinaria especializada.
Reciben alimentos 6 mil 600 familias de Batopilas, Balleza y Guachochi
Bajo la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”, 6 mil 600 familias de Batopilas, Balleza y Guachochi, recibieron paquetes de maíz y frijol para reducir los efectos de la sequía, en el marco de la tercera etapa de distribución de estos apoyos.
Durante las primeras semanas, se entregaron 528 toneladas de alimentos al mencionado número de familias en los municipios serranos de Batopilas, Balleza y Guachochi, en un esfuerzo que alcanzará a un total de 19 municipios de la región.
La vocería estatal, señaló que este proyecto interinstitucional, liderado por el DIF Estatal en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, es vital para mitigar los efectos de la escasez de lluvias que han afectado gravemente a estas comunidades.
“Las familias beneficiadas han recibido con gratitud este apoyo, que no solo les proporciona alimentos esenciales, sino también esperanza y fortaleza para enfrentar los desafíos. Este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con las comunidades más vulnerables.
“Actualmente, personal de diversas dependencias se encuentra desplegado, específicamente en Batopilas, con la entrega de 40 toneladas de frijol y 120 toneladas de maíz para impactar a 2 mil familias.
“En el municipio de Balleza, se distribuirán 32 toneladas de frijol y 96 toneladas de maíz para 1,600 familias, Mientras tanto, en Guachochi, se destinaron 60 toneladas de frijol y 180 toneladas de maíz, en beneficio de 3 mil familias”, se indicó.
La administración estatal, destacó que estas acciones forman parte de la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que busca promover el desarrollo en la zona serrana de Chihuahua”.