septiembre 20, 2024

Por onda de calor, Congreso de Chihuahua pide adelantar el cierre de Ciclo Escolar

Algunas escuelas carecen de servicios básicos como calefacción, aire acondicionado y suministro adecuado de agua, lo cual dificulta aún más la situación frente a las altas temperaturas, dijo la diputada Reyes.

Por Juan José García Amaro.

El Congreso del Estado exhortó a los gobiernos de México y del Estado que “consideren” recortar el Ciclo Escolar 2022–2023, ya que ante las altas temperaturas que se abaten sobre el estado de Chihuahua, se pone en riesgo la salud de los alumnos y personal docente.

La diputada del PAN, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, al presentar su iniciativa que fue aprobada por el resto de los integrantes del Poder Legislativo, dijo que la tercera onda de calor y la falta de servicios básicos ponen en riesgo la salud de los chihuahuenses

Al referir la preocupación generalizada de la población a causa de las condiciones extremas de calor que se están presentando, con temperaturas que podrían superar los 42° C en algunos municipios, dijo que resulta urgente tomar medidas para salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

“Se solicita respetuosamente a las autoridades correspondientes, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación y Deporte, considerar la posibilidad de finalizar anticipadamente el Ciclo Escolar 2022-2023 en aquellas escuelas que se encuentren en condiciones de riesgo.

“Esto permitiría destinar el tiempo restante del ciclo escolar al cierre de actividades pendientes tanto para el personal docente como administrativo. Algunas escuelas carecen de servicios básicos como calefacción, aire acondicionado y suministro adecuado de agua, lo cual dificulta aún más la situación frente a las altas temperaturas”, señaló.

Reyes Calzadías, destacó que esta problemática se agrava cuando se considera que en estas escuelas se encuentran niñas, niños y personal vulnerable, propiciando la aparición de focos de infección y poniendo en riesgo la salud de la comunidad educativa.

Ante este panorama, la diputada reiteró un llamado a las autoridades competentes para que consideren de manera seria y urgente esta propuesta, con el objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar de los estudiantes y del personal educativo en el estado de Chihuahua.

Cabe destacar que en esta misma sesión, el Congreso del Estado aprobó la proposición de la diputada Ivón Salazar Morales, en la que exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), que suspenda las clases en el nivel básico en Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, debido a las altas temperaturas que se registran en esos municipios..

Asimismo, se solicitó a la Junta Central de Agua y Saneamiento y Juntas Municipales de esos municipios, que realicen una revisión sobre el abastecimiento de agua en las escuelas de la región, ya que la falta del vital líquido, se agrava con las altas temperaturas.

En tribuna, la legisladora dijo que en el caso particular de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, se han registrado temperaturas superiores a los 43° C, sumado a esto, el suministro de agua potable se ha visto interrumpido y lo que genera con ello que se agraven las condiciones para la población de la región.

“Ya las autoridades locales como federales han tomado acciones a efecto de adelantar el cierre del ciclo escolar; sin embargo, se ha aplicado un criterio generalizado, como si todo el país tuviera las mismas condiciones climatológicas y en el caso particular de los municipios del norte de Chihuahua, viven una situación muy extrema”, concluyó.

Compartir este artículo: