Por pedirle la renuncia al titular de la SSPM, Cruz reprende a Chaparro Payán
Por Juan José García Amaro.
Luego de que el alcalde con licencia, Cruz Pérez, sometiera a su suplente, Martín Chaparro Payán, por intentar despedir al secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, el alcalde en funciones, se disciplinó y anunció este sábado que no habrá cambios en los próximos 35 días en que estará al frente de la alcaldía.
Tras el fuerte encontronazo que se dio con Pérez Cuéllar, quien se separó de su cargo en busca de su reelección, pese al cúmulo de denuncias que pesan en su contra por presuntos actos de corrupción, el suplente consideró que si se requiere incorporar nuevos elementos a la administración “se buscará el consenso del Ayuntamiento para su aprobación”.
“Nuestra gestión no va a ser autoritaria, es en común acuerdo, y en ese común acuerdo no vamos a imponer situaciones”, precisó Chaparro Payán, quien fue reprendido por Cruz Pérez, luego de que esta semana le pidiera la renuncia al titular de la SSPM.
De acuerdo a las fuentes internas de la presidencia municipales, trascendió que “el fuerte enfrentamiento” que se dio entre Pérez Cuéllar y Chaparro Payán, “fue porque le pidió la renuncia a César Omar para meter en su lugar a su sobrino, Julio Alberto Corrales De la Fuente, un sujeto con presuntos antecedentes penales…
“Todo empezó, a los dos días de que Martín Chaparro asumió el cargo de la presidencia municipal, y sin decir agua va, citó al secretario Muñoz Morales al despacho de la presidencia, y sin discusión alguna y de manera amable, le pidió la renuncia, pues se harían cambios en la corporación”, indicó la fuente.
“En respuesta, el jefe le dijo que esa petición la hablaría con el alcalde Pérez Cuéllar, y el resultado se lo daría a la brevedad, lo que ya no sabemos si lo hizo o no, lo que sí sabemos, es que efectivamente Cruz le exigió que respetara la línea de mando en la alcaldía, de la cual, solamente pidió licencia, no separación definitiva”, se agregó.
‘Enferman’ al titular de la SSPM
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en medio de las versiones que circularon en torno a la supuesta salida de Muñoz Morales de la corporación, informó que su titular fue internado por angina de pecho, se indicó en un comunicado:
El día de ayer 26 de abril siendo aproximadamente las 6:20 de la tarde, mientras que el titular de la SSPM patrullaba en el distrito sur comenzó a sentirse mal, refiriendo un fuerte dolor en el pecho.
Por lo que inmediatamente los elementos encargados de su seguridad lo trasladaron de emergencia a la Unidad Médica Municipal ubicada en la avenida Santiago Troncoso para su atención médica en urgencias.
Fue recibido y atendido por personal médico para posteriormente ser trasladado en una ambulancia a una clínica de laboratorios para hacerle un estudio que solicitaron en dicha unidad, e inmediatamente después fue trasladado de nueva cuenta a la Unidad Médica para continuar con su valoración y estabilización por parte de los médicos.
El diagnostico final dado por el doctor fue: Angina de pecho, emergencia hipertensiva con angina secundaria”.
Por lo que a raíz de dicho diagnóstico y a solicitud del doctor que se hizo cargo de la atención, se le brindó una incapacidad médica ya que será necesario guardar reposo absoluto por días.
De acuerdo a los lineamientos jurídicos mientras el titular en funciones este incapacitado, quien estará a cargo del despacho, será el coordinador general de la SSPM, Jesús Moctezuma Sánchez, quien ostentará la envestidura de titular de la SSPM en este caso por ser el siguiente al mando en la jerarquía dentro del organigrama de la institución.
Cabe destacar que precisamente el año pasado el 24 de abril, el titular de la SSPM estuvo internado por primera vez en esa misma unidad médica familiar por diagnostico crisis hipertensiva, concluyó el comunicado.