septiembre 20, 2024

Juárez es el único municipio del país que otorga becas para ingresar a la universidad

En esta ceremonia, en la que los agraciados, estuvieron acompañados por sus familias, el alcalde hizo la entrega simbólica de un cheque por la cantidad total de las becas, a representantes de la UACJ, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno Municipal.

Por Juan José García Amaro.

Con el propósito de ayudar a las familias de escasos recursos, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, entregó 768 becas a estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Al precisar que en el Programa de Becas de Acceso a la Universidad, se destinaron 3 millones 661 mil 056 pesos, dijo que este proyecto es único a nivel nacional y está dirigido a los jóvenes que carecen de recursos económicos para seguir sus estudios universitarios.

“Juárez es el único municipio en el país que otorga becas para ingresar a la universidad; lo diseñó el Instituto Municipal de la Juventud, ellos detectaron que hay deserción escolar y crecía especialmente de la preparatoria a la universidad, por eso aprobamos el proyecto con gusto, porque nos interesa que la juventud se siga preparando.

“Con este apoyo, el Gobierno Municipal pone un granito de arena para que más jóvenes puedan continuar estudiando en las universidades de la ciudad, pues el beneficio no solo es para quienes ingresen a la UACJ, sino a cualquier universidad pública”, subrayó el edil.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal Benito Juárez, el alcalde señaló que en esta ocasión se les otorgó su beca a 768 jóvenes para que arranquen sus estudios universitarios, pues es la mejor inversión que podemos hacer.

“Para el Gobierno Municipal el mayor tesoro que tiene Juárez son sus niñas, niños y jóvenes”, expresó, al rendir un reconocimiento a la UACJ, al rector Juan Ignacio Camargo Nassar y a su equipo, por ser solidarios y trabajar de manera coordinada con el Municipio a través de otros programas.

En esta ceremonia, en la que los agraciados, estuvieron acompañados por sus familias, el alcalde hizo la entrega simbólica de un cheque por la cantidad total de las becas, a representantes de la UACJ, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno Municipal.

Raúl Guillermo Fajardo Zaldívar, titular del Instituto Municipal de la Juventud, agradeció al edil por las ganas y voluntad de apoyar a los jóvenes y padres de familia a través de este programa.

“Cuando le enseñé este proyecto, sin pensarlo, sin darle dos vueltas dijo: este es un buen proyecto, vamos a ayudar a la gente y aquí seguimos con este segundo año de apoyos”, indicó el; funcionario y operador de este proyecto.

Por su parte, el secretario general de la UACJ, Daniel Constandse Cortez, agradeció el apoyo del alcalde, ya que a pesar de que la Universidad cuenta con distintos programas de asistencia a sus alumnos, no tiene un proyecto de ayuda a los de nuevo ingreso.

“La UACJ tiene una gama importante de becas para los alumnos a partir del segundo semestre, de aquí la importancia de este proyecto muy atinado por parte del alcalde. Para nosotros es la puerta para que ustedes puedan entrar a la educación”, señaló.

En el evento estuvieron presentes, el regidor Antonio Domínguez y la supervisora operativa de Educación Municipal, Joselyn Alcalde, además del subdirector de servicios estudiantiles de la UACJ, Omar Olivas Padilla.

Agradecen estudiantes y padres de familia por Becas de Acceso a la Universidad

Alexa Monserrat Mendoza, estudiante de nuevo ingreso, dijo que esta beca le proporcionó el ingreso a la UACJ y facilitó las cosas en su hogar, ya que su madre tenía que costear los gastos de ella y de su hermana quien está por ingresar a la secundaria.

“Muchas veces a nosotros los padres se nos hace imposible pagar estas inscripciones porque son alrededor de cinco mil pesos en el primer semestre, entonces si no trabajamos o si algo mas se nos atora con nuestros demás hijos no podemos, por eso es un apoyo excelente”, destacó la madre de Alexa, Georgina Mendoza.

La estudiante Ana Rosa Santiago Guatemala, dijo que esta es una gran oportunidad para continuar con sus estudios y cumplir su sueño de estudiar la carrera de Ingeniería Aeronáutica y agradeció al Ayuntamiento por su compromiso con la juventud.

Al igual que ella, Paola, estudiante de Biotecnología, comentó que al obtener la beca fue un proceso bastante sencillo e invitó a estudiantes de otras universidades a buscar oportunidades para facilitar sus estudios.

Compartir este artículo: