noviembre 24, 2024

Por su mansión en el Campestre, “el alcalde anda muy volado”: Maru Campos

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar y su presunto 'rentero', Daniel Pando, bajo la lupa de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por Juan José García Amaro.

Sin omitir su opinión sobre las denuncias que se interpusieron por presuntos delitos de corrupción en contra del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la gobernadora Maru Campos Galván, resaltó su estupor por la mansión que estrenó el edil, quien desde este lunes salió de Juárez.

Al ser entrevistada en torno a la mansión que habita el alcalde en la calle Fresno 1564 del exclusivo fraccionamiento Campestre, la titular del Ejecutivo en esta entidad, dijo: “Pues se voló verdad, anda muy volado y anda muy volado”, expresó su estupor ante los medios.

Mientras Pérez Cuéllar afirmara que la residencia valuada en casi 30 millones de pesos se la renta a su presunto ‘asesor’, Daniel Pando, el pasado 31 de octubre, el Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que audite la alcaldía e investigue al ‘rentero’ del alcalde.

Por ello, se presentaron tres denuncias en contra de CPC y contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAE), por enriquecimiento ilícito, peculado, desvío de recursos, sobre lo cual, Maru Campos se abstuvo de dar su opinión; sin embargo, reprochó la ausencia del alcalde en medio del clima de violencia en esta ciudad.

“Pues sí caray, tenemos un alcalde que ahí anda paseándose por todo el estado, en lugar de atender aquí la seguridad pública. Yo espero mayor compromiso por parte del alcalde, por eso trasladamos la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a Ciudad Juárez”, dijo.

Al respecto, aprovechó para destacar que el Gobierno del Estado ha mejorado las condiciones percepciones salariales de los elementos de la SSPE, pata que cumplan su función de proteger a la ciudadanía de esta ciudad fronteriza.

“Los incentivos que estamos dando a nuestros policías estatales: No hay en el país quién tenga los incentivos que tienen nuestros policías para que cuiden a nuestra gente. Sabemos que falta mucho por hacer pero estamos haciendo nuestro trabajo en materia de seguridad pública”, apuntó, tras inaugurar la planta No 3 BRP.

En este contexto, el fiscal Anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela Holguín, dio a conocer que efectivamente se encuentran radicadas y en proceso las tres denuncias ciudadanas que se presentaron en contra del alcalde, con quien ha tenido una larga amistad desde hace muchos años.

Las denuncias fueron interpuestas por los ciudadanos e integrantes de Morena, Carlos Gutiérrez Casas, Ernesto Robles y Rosalba Bernal, miembros de Morena.

En la carpeta 0819-2023-00042, se indica que en el 2021, se compraron 43 mil pruebas Covid, de las que solo se utilizaron entre 7 y 8 mil, desconociéndose el destino de las miles de restantes. Cada una se compró en 279 pesos, cuando el precio real era de 60 pesos.

Mientras que en la segunda denuncia: 0819-2023-00047, se acusa que entre el 2022 y 2023, se adquirieron 250 mil kits escolares a 520 pesos cada uno, cuando su precio real era de 250 pesos, por lo que el daño al erario supera en ambos casos, los casi 65 millones de pesos.

Con respecto a la tercera denuncia: 0818-2023-00046, se acusa que fueron utilizados 115 millones de pesos del gasto corriente del municipio en la realización de trabajos del Presupuesto Participativo que debieron ser cubiertos con fondos federales.

Finalmente, el diputado local, Gabriel García Cantú, informó que en unos días se iniciará una intensa auditoría en la presidencia municipal de Ciudad Juárez, donde se ordenó investigar las actividades sustantivas del servidor público, Daniel Pando y su relación de negocios con el alcalde, expresó.

“El Congreso del Estado solicitó a la Auditoría Superior del Estado que audite al Municipio de Juárez, e informe a esta Soberanía sobre las actividades sustantivas y los ingresos como servidor público del ciudadano Daniel Pando, quien se desempeña como Asesor del Presidente Municipal, así como la relación de negocios que pudieran existir entre ambos servidores públicos, con la intencionalidad de conocer si no existe un conflicto de intereses que perjudiquen el buen desarrollo de la administración pública”, precisó.

Explicó que la solicitud se sustenta en lo manifestado en medios de comunicación: “que el propietario de una mansión ubicada en el fraccionamiento Campestre y de un costo aproximado de 30 millones de pesos, es precisamente el servidor público Daniel Pando.

“Nadie en la presidencia municipal sabe las actividades que realiza esta persona, lo único que se sabe es que es una persona muy allegada al presidente y que hace y deshace a su antojo en la unidad administrativa y que sus tentáculos llegan hasta otras esferas”, destacó.

El legislador señaló que se cuenta con información muy precisa que se les ha hecho llegar, sobre diversas cuestiones. Una de ellas, la casa en casi 30 millones de pesos que está a nombre de Daniel Pando y que presuntamente pertenece al alcalde, dijo. “Fue una decisión unánime de los 26 diputados que se encontraban presentes, para saber lo que está pasando con los recursos de los juarenses; la casa de los 30 millones de pesos es un asunto muy llamativo, ya que un presidente municipal, en dos años, si la compró o la rentó, llama mucho la atención”, resaltó el legislador.

Compartir este artículo: