noviembre 23, 2024

Por tormenta “Ileana”, activan el Plan Marina en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

El personal de la Armada de México a través de los Mandos Navales y de la Unidad Naval de Protección Civil, se encuentra preparado con vehículos, buques, embarcaciones, binomios caninos, equipo especializado y aeronaves, para apoyar a la población civil en caso de requerirse.

Por Juan José García Amaro.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que en el marco de la Temporada de Ciclones y Huracanes en el litoral del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, con el objetivo de proteger a la población, se activó el Plan Marina en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, ante el paso de la tormenta tropical Ileana en esas entidades.

Por ello, los Mandos Navales de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, activaron el Plan Marina en su Fase de Auxilio; mientras que los Mandos Navales de Santa Rosalía, en Baja California Sur; Puerto Peñasco, Sonora y Topolobampo, Sinaloa, lo activaron en su Fase de Prevención, ante los posibles daños que pudiera ocasionar el paso del fenómeno meteorológico.

Por lo anterior, el personal de la Armada de México a través de los Mandos Navales y de la Unidad Naval de Protección Civil, se encuentra preparado con vehículos, buques, embarcaciones, binomios caninos, equipo especializado y aeronaves, para apoyar a la población civil en caso de requerirse.

Se dio a conocer que la 4ª Región Naval con sede en La Paz, Baja California Sur, instaló un refugio temporal en la Escuela Secundaria “Gral. José María Garma González”, ubicada en la calle Alfredo V. Bonfil, S/N en el Ejido “El Centenario”, para la protección de la ciudadanía ante las posibles afectaciones por el paso de la tormenta tropical Ileana, con el fin de brindar seguridad y asistencia a quienes se encuentran en situación vulnerable.

El refugio cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por personal de la Semar que está a cargo de la atención y seguridad de los ciudadanos, así como personal médico que se encarga de evaluar su estado de salud, implementando medidas especiales de atención a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes, garantizando así una atención integral.

“Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, pone a su disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.

“Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas”, indicó la Semar.

Marina rescata a seis personas tras el deslave de un cerro en Jilotzingo.

En este contexto, la Semar informó que el personal naval perteneciente al Cuartel General del Alto Mando, proporciona apoyo a la población en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, por el deslave de un cerro ocurrido en la localidad de San Luis Ayucan del municipio de Jilotzingo, Estado de México, donde se cuenta con el deceso de una niña de tres meses de edad.

Resaltó que el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR MARINA) desplegado con el apoyo de binomios caninos, así como vehículos especializados para respuesta inmediata, logró el rescate de seis personas con vida, entre ellas, dos menores de edad.

Asimismo, personal naval continúa trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en la búsqueda de personas, retiro de escombros, de tierra y ramadas productos del desgaje del cerro; así como en áreas para despejar las vías de comunicación y permitir el arribo de apoyos.

Cabe destacar que la noche de este viernes, las lluvias provocaron el desgajamiento de la parte alta del cerro de Jilotzingo, donde los vecinos, manifestaron  que de repente se escuchó un fuerte estruendo seguido del deslizamiento de toneladas de lodo, tierra y rocas que sepultó viviendas con personas en su interior. Protección Civil del Estado de México, señaló que el deslave arrastró con 8 viviendas con 12 personas.

Compartir este artículo: