septiembre 20, 2024

Por tormenta “Norma”, se esperan fuertes lluvias para las próximas horas en Chihuahua.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prevé lluvias y vientos fuertes en la entidad aunado a la posible entrada del Frente Frío número 7 al estado, para las próximas 48 horas, por lo que pidió a la población mantenerse alerta ante una contingencia.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que el huracán “Norma” se debilitara al tocar tierra en el extremo sur de la península de Baja California, donde se convirtió en tormenta tropical, las autoridades meteorológicas informaron que en las próximas horas ‘pegará’ con lluvias torrenciales en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Coahuila, Baja California Sur y Nayarit.

El fenómeno que fue considerado huracán categoría 4 por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), es esperado con intensas lluvias en los estados antes mencionados, pero con mayor intensidad en la costa norte de Sinaloa, para las primeras horas de este lunes.

“Esta noche y madrugada del lunes, las bandas nubosas del ciclón tropical Norma en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, mantendrán el pronóstico de lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Sinaloa.

“Intensas de 75 a 150 mm en el sur de Chihuahua y oeste de Durango; muy fuertes de 50 a 75 mm en Baja California Sur y sur de Sonora, y fuertes de 25 a 50 mm en Coahuila y Nayarit”, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronosticaron rachas de viento de 80 a 100 km/h, con posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa; rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Nayarit; además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora.

Se destacó que las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

El SMN de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), ha establecido una zona de prevención por efectos de la tormenta tropical Norma desde Cabo San Lucas hasta San Evaristo, Baja California Sur, y se mantiene zona de prevención desde Huatabampito, Sonora, hasta Mazatlán, Sinaloa.

Pronóstico para este lunes:

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Sinaloa; fuertes en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, el sur de Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Yucatán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco y Zacatecas.

Finalmente, se prevé que el frente frío número 7 se extienda sobre el noroeste de la

República Mexicana, y en combinación con una vaguada en niveles altos de la atmósfera origine lluvias con intervalos de chubascos y fuertes rachas de viento en dicha región.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prevé lluvias y vientos fuertes en la entidad aunado a la posible entrada del Frente Frío número 7 al estado, para las próximas 48 horas, por lo que pidió a la población mantenerse alerta ante una contingencia.

Compartir este artículo: