Preside Maru Campos desfile por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana
Por Juan José García Amaro.
La gobernadora Maru Campos Galván, presidió la celebración del desfile conmemorativo por el 114 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el cual contó con más de 10 mil personas que abarrotaron las principales avenidas de la zona centro de Chihuahua para ver el recorrido de los contingentes.
Previo al arranque del gigantesco contingente cívico-militar, la mandataria encabezó la ceremonia de Guardia de Honor y colocación de la ofrenda floral en memoria de los héroes nacionales del episodio histórico, en el exterior del Palacio de Gobierno.
La titular del Ejecutivo mostró su respeto y dirigió el acto protocolario como muestra del valor de reconocer la memoria de quienes dieron su vida por la justicia, y la importancia de seguir su espíritu de lucha por la libertad.
El marchista Andrés Olivas, recién galardonado con el Premio Estatal del Deporte 2024 en la categoría de atleta, estuvo al frente de la marcha cívica-deportiva, conformada por más de seis mil participantes entre estudiantes, asociaciones, clubes deportivos, seguridad pública y del Ejército Mexicano, en 76 contingentes acompañados de carros alegóricos.
Las y los chihuahuenses admiraron y aplaudieron las diferentes actividades del desfile, entre las que destacaron interpretaciones de danza folclórica, escenificaciones de pasajes históricos, cuadros gimnásticos, acrobacias, baile country y agrupaciones de charros a caballo, entre otras exhibiciones.
Maru Campos estuvo acompañada por la cónsul de Canadá, Annabelle Larouche, los titulares de las secretarías de Educación y Deporte y de la General de Gobierno, Francisco Gutiérrez Dávila y Santiago de la Peña, así como por presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández y el alcalde Marco Bonilla, entre otras autoridades militares.
Sobresale la SSPE en el desfile por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana
En el marco del desfile conmemorativo del 20 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), desplegó un imponente contingente que mostró la diversidad y capacidad operativa de esta institución en un evento lleno de orgullo nacional.
El contingente estuvo conformado por más de 500 elementos activos, pertenecientes a las divisiones: Estado Mayor, Movilidad, Sistema Penitenciario, Despliegue Policial, Inteligencia, y Especialización y Profesionalización.
Cada una de las áreas, conformó una alineación que incluyó: 480 elementos pedestres, escoltas, bandas de guerra, agentes de proximidad, investigadores, custodios, SWAT, detectives, y especialistas de análisis policial. Además, de 94 participantes en vehículos oficiales, que abarcaron 48 unidades motorizadas, incluyendo patrullas tipo pick-up, vehículos tácticos Sand Cat y Karnaf, motocicletas, ambulancias, y helicópteros.
Además del desfile vehicular, el grupo SWAT, unidades K9, y la banda de guerra, ofrecieron demostraciones de su entrenamiento y coordinación, capturando la atención y el respeto de los asistentes. Las fuerzas especializadas exhibieron estrategias tácticas y simulaciones de su labor diaria en el combate al crimen.
Entre los vehículos destacados, el público pudo observar el autobús Centinela, símbolo del compromiso de la SSPE con la vigilancia y seguridad estatal.
La participación de la SSPE en este desfile, no solo reafirma su compromiso con la seguridad pública, sino que también simboliza el esfuerzo conjunto de las diferentes áreas que la componen para garantizar la paz y el bienestar en Chihuahua.