septiembre 20, 2024

Presidente, su presunto vínculo con el narcotráfico no se resolverá con cortinas de humo: Xóchitl Gálvez

Me reuní en Washington con el secretario General de la OEA, Luis Almagro: en las circunstancias actuales, es indispensable que la comunidad internacional acompañe el proceso de observación electoral. Por eso le pedí que estén muy atentos, sigan de cerca lo que pasa en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas, dijo Xóchitl Gálvez.

Por Juan José García Amaro.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que las reformas constitucionales presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, son una “cortina de humo” para desviar la atención sobre su vinculación con el crimen organizado que se publicó recientemente.

Adelantó que los partidos de oposición presentarán un exhorto ante el Congreso para que presente una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos. “Aproveche el exhorto de los legisladores, limpie su nombre y el nombre de México”, pidió al Ejecutivo.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, la abanderada del PAN, PRI y PRD, le hizo saber al mandatario que persiste en los Estados Unidos la “duda” sobre el presunto respaldo financiero del crimen organizado en su campaña presidencial del 2006.

“Señor presidente (Andrés Manuel) López Obrador en muchas entrevistas y reuniones que te tenido en Estados Unidos, me preguntan si su campaña de 2006 recibió recursos del crimen organizado. Esa duda representa una vergüenza para todas y todos los mexicanos.

“Esa duda es una sombra sobre su honestidad personal y la de su gobierno, por favor, no busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos. Un tema tan grave no se va a resolver con una cortina de humo de cambios legislativos”, puntualizó Xóchitl Gálvez.

Durante la gira que realizó por Washington, la candidata presidencial, quien ha manifestado que México vive un proceso electoral de “Estado”, donde el Poder Ejecutivo encabeza la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que participe como observador electoral el próximo 2 de junio.

Para ello se reunió con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, pues afirmó que ante las circunstancias actuales, es indispensable que la comunidad internacional participe en este proceso como observador electoral.

“Por eso le pedí que estén muy atentos, sigan de cerca lo que pasa en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas”, posteó sobre la solicitud formal que presentó ante la OEA para que se envíen a sus observadores internacionales de cara al próximo 2 de junio.

Cabe destacar que durante su gira por Washington, se reunió con Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, con quien abordó temas económicos y de seguridad.

“En el Capitolio de Washington conversé con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores sobre nearshoring y migración. Analizamos posibles soluciones al gran problema de tráfico de armas a México y de fentanilo a Estados Unidos. Le daremos seguimiento por el bien de ambas naciones”, ofreció. Asimismo, Xóchitl Gálvez dio a conocer que sostuvo una importante reunión con los representantes de la iniciativa privada en la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre el tema de inversiones, donde además, se tocaron otros puntos de importancia bilateral.

Compartir este artículo: