Prevé CEPC vientos moderados en Chihuahua; IMSS alerta por ondas de calor
Por Juan José García Amaro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que para este lunes y martes, se prevé la presencia de vientos moderados en el estado de Chihuahua, debido a los efectos ocasionados por el paso del Frente Frío Número 48 por la región norte del país.
Se anunció que para esta tarde de lunes se prevén vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas que pueden superar los 45 km/h en Guerrero, Nonoava, San Francisco de Borja y Cuauhtémoc.
Mientras que para martes y miércoles se pronostican ráfagas de viento por encima de los 55 km/h en Guadalupe, Ahumada, Palomas, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuirachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Satevó y Rosales.
“Similares condiciones se esperan en Delicias, Saucillo, La Cruz, Rosario, Valle de Zaragoza, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos y La Cruz.
“Las rachas podrían los 45 km/h en Juárez, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Temósachic, Matachí, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Balleza, El Tule, Meoqui, Coronado y Camargo”, resaltó la CEPC.
Cabe señalar que para los días martes y miércoles, se prevé un aumento ligero en el termómetro, con valores superiores a los 32C° para las regiones del centro, norte y sur del estado; en la zona serrana las temperaturas oscilarán entre los 20 y 25C°.
Las temperaturas máximas esperadas para este lunes en grados centígrados (°C) son: Chihuahua 30, Juárez 29, Janos 28, Madera 23, Temósachic 25, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 33, Delicias 31, Camargo 30, Jiménez 29, Parral 29, Creel 22, Chínipas 35, Guachochi 22, El Vergel 20.
Exhorta IMSS Chihuahua prevenir el llamado “golpe de calor”
En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió a la población mantenerse hidratado bebiendo de dos a tres litros de agua durante el día, según las actividades que realice, y utilizar ropa adecuada para evitar el llamado “golpe de calor”.
Aunque las temperaturas aún son frescas por las mañanas y noches, durante la tarde se incrementan drásticamente representando un riesgo a la salud, sobre todo para aquellas personas que pasan parte del día en el exterior.
“El golpe de calor es una de las consecuencias que se puede sufrir ante la exposición prolongada al sol, y se da cuando la temperatura corporal supera los 39.9 grados centígrados, lo que genera una descompensación grave, toda vez que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 37°C.
La delegación del IMSS explicó que el cuerpo lleva a cabo procesos como la respiración, sudoración y la circulación que funcionan también como sistema de enfriamiento al subir la temperatura, pero cuando se sufre de golpe de calor, estos mecanismos de enfriamiento dejan de funcionar provocando la pérdida de líquidos y una serie de manifestaciones que pueden ocasionar daños neurológicos, y en casos extremos la muerte.
Además, añadió, la temperatura que se registra durante el golpe de calor varía para cada persona según su condición física, alimentación, hidratación, y región en que se encuentre; sin embargo, los niños menores de seis años y adultos mayores de 65 tienen un riesgo mayor de padecerlo, por lo que las medidas de prevención se deben agudizar en ellos.
Los síntomas que indican el golpe de calor son: mareo, confusión o desorientación, enrojecimiento y resequedad en la piel, fiebre de hasta 41°C, comportamiento inadecuado, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, inconsciencia, convulsiones y en casos de mayor severidad pueden presentarse vómitos frecuentes y problemas para respirar.
Finalmente, el Seguro Social hizo hincapié en que ante cualquier incidente por golpe de calor, es necesario llamar a un número de emergencia, si es posible trasladar al afectado a alguna área de urgencias cercana o a Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.