Promueve Salud uso responsable del cubrebocas ante enfermedades respiratorias
Por Juan José García Amaro.
Luego de que se incrementaran en más de un 45 por ciento los contagios de Covid-19 en Chihuahua, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) exhortó a la población en el uso del cubrebocas para evitar el contagio del SARS-CoV-2, influenza e infecciones, durante la próxima temporada invernal.
“Se recomienda continuar con las recomendaciones de medidas preventivas enfocadas en el autocuidado y el uso del cubrebocas de manera responsable en las personas que presenten algún síntoma”, precisó la dependencia estatal.
Añadió que se realiza la vigilancia epidemiológica desde las unidades de salud de todas las instituciones que conforman los sistemas de información, lo cual permite llevar a cabo el seguimiento y análisis constante, para la identificación de riesgos y toma de decisiones sobre las medidas que se requieran implementar en caso necesario.
Se explicó que en la pandemia, se dio importancia al autocuidado de la salud, por lo que ante los casos registrados en las últimas semanas, se exhortó a la población escolar o laboral, así como a las personas que presenten algún síntoma, adoptar las medidas preventivas como utilizar el cubrebocas de manera responsable.
“Para esta temporada de cambios estacionales o de temperatura, se recomienda realizar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio: dentro de las acciones preventivas, está el uso de cubrebocas para personas con síntomas respiratorios, higiene de manos con regularidad, uso de gel antibacterial, ventilar los espacios cerrados, practicar el estornudo de etiqueta y acudir a los centros de salud para vacunarse.
“Se exhorta a que en caso de presentar síntomas, acuda a su unidad de salud para aplicar una prueba de diagnóstico, y de confirmar el padecimiento, seguir las indicaciones del médico y permanecer en aislamiento durante el lapso que se indique”, se apuntó.
Cabe destacar que la semana pasada, se implementó el uso del cubrebocas en escuelas primarias y secundarias de esta entidad, así como en alguno centros laborales, pues se han incrementado los contagios del Covid-19 hasta en un 45.2 por ciento.
La SSE dio a conocer que del 30 de agosto al pasado 20 de septiembre, se registraron 887 contagios del coronavirus, lo cual, no es motivo de alerta para que se considere “obligatorio” el uso del cubrebocas, dijo el titular de la SSE, Gilberto Baeza. “Si bien es cierto que se han incrementado los contagios, también lo es que las hospitalizaciones no han crecido y mucho menos las defunciones, esta enfermedad que ha pasado a ser endémica, se incrementa con motivo de las temporadas, pero sus efectos en hospitalizaciones y defunciones no ha sido para nada alarmante”, aseguró.