Realiza SSPE acercamiento con gobernadores indígenas para generar políticas públicas de seguridad
Por Juan José García Amaro.
Al tiempo en que los habitantes de la región serrana sufren el embate del crimen organizado, al grado que es más común observar las caravanas de sicarios que del personal de las fuerzas de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) convocó a los gobernadores indígenas para conocer sus necesidades en materia de seguridad.
Para ello, se invitó a los líderes indígenas del municipio de Guachochi, a una mesa de trabajo para identificar las necesidades de los poblados ubicados en la zona serrana y así dar un paso importante hacia la mejora de la seguridad en las comunidades de esta región.
La vocería de la SSPE, informó que este acercamiento, fue encabezado por la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Rosa Isela Gaytán, con el objetivo de generar políticas públicas que beneficien a las comunidades chihuahuenses.
“Estas mesas de trabajo se enfocaron en la evaluación concreta de las necesidades de la población y se llevaron a cabo con la ayuda de traductores para superar la barrera del idioma y comprender de mejor manera las necesidades de los pobladores rarámuris”, se informó en un comunicado de prensa.
La subsecretaria Gaytán destacó que la importancia de estos esfuerzos es el garantizar la seguridad de las comunidades porque es un derecho humano indiscutible y de los más esenciales para todas y todos los chihuahuenses, por lo que atender su necesidad es una de las principales encomiendas de la gobernadora Maru Campos y del titular de la SSPE. Gilberto Loya Chávez.
Asimismo se dio a conocer que la implementación de estas políticas públicas derivadas de las mesas de trabajo ayudará a la SSPE a convertirse en una corporación más enfocada en la prevención del delito.
“Esto contribuirá a mejorar la seguridad y el bienestar de las comunidades indígenas en la región de Guachochi y promoverá una mayor colaboración entre las autoridades y los habitantes locales en la búsqueda de soluciones a los desafíos de inseguridad en la zona serrana de Chihuahua”, se concluyó.