Reanuda CBP operaciones a carga comercial; cierre generó pérdidas por más de 1,683 mmd
Por Juan José García Amaro.
Luego de mantener el cierre al cruce de mercancías por un lapso de 22 días, en los cuales se generaron pérdidas económicas que superaron los mil 600 millones de dólares, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), informó que este martes se reanudan las operaciones de manera limitada.
“A partir del martes 10 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reanudará las operaciones comerciales en las instalaciones de carga del Puente de las Américas con un horario limitado”, advirtió la agencia federal.
La CBP informó que la apertura estará abierta de 6 a.m. a 2 p.m., de lunes a viernes, por lo que alentó a los miembros de la comunidad comercial a considerar otras instalaciones de carga comercial cercanas ubicadas en los puertos de Ysleta, Marcelino Serna (Tornillo) y Santa Teresa.
“Los horarios de operación en Tornillo y Santa Teresa siguen ampliados para garantizar el procesamiento seguro y ordenado de la carga y satisfacer las necesidades de la comunidad comercial”, se apuntó en un comunicado de prensa.
Asimismo dio a conocer que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) planifica y ejecuta periódicamente medidas de contingencia para apoyar la misión general de la agencia y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes se encuentran bajo su custodia.
“CBP continuará evaluando la situación y realizando cambios operativos según sea necesario. Las partes interesadas recibirán actualizaciones sobre los cambios o la suspensión de operaciones a medida que estén disponibles”, concluyó la CBP.
Al respecto, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) informó que hasta el pasado sábado, se han registrado pérdidas económicas por mil 683.44 millones de dólares desde el pasado 18 de septiembre hasta el 7 de octubre. Solamente se sábado, las afectaciones estimadas, alcanzaron los 6.94 mdd.
“Las pérdidas económicas acumuladas del 18 de septiembre al 7 de octubre, alcanzaron los 1,683.44 millones de dólares, como consecuencia del cierre de los puentes fronterizos originado por la actual crisis migratoria”, se resaltó.
Según la información emitida, se estima que el sábado hubo un total de 6.94 mdd en afectaciones, al registrar el tránsito de 404 vehículos de carga por el puente de Zaragoza y 625 por San Jerónimo, mientras que el cruce por Guadalupe permaneció cerrado.
En total 1,029 camiones fueron los que cruzaron durante este 7 de octubre la frontera hacia los hacia Estados Unidos, en tanto que 78 unidades se quedaron sin posibilidad de pasar los puentes fronterizos.
Mientras que en el lapso que comprende del 18 de septiembre al día de ayer, por el puente de Zaragoza transitaron 12 mil 368 de estos vehículos, 3 mil 956 por el puente de Guadalupe y 21 mil 152 por San Jerónimo, para sumar 36 mil 447 unidades totales, por los 18 mil 915 vehículos que se quedaron sin cruzar en ese mismo periodo.
“Estas afectaciones son consecuencia de la actual crisis migrante generada por el arribo de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua…
“La actual crisis migratoria en la entidad, ha generado que en el periodo del 18 de septiembre al 7 de octubre, un total de 18 mil 915 vehículos de carga no hayan logrado cruzar la frontera hacia los Estados Unidos”, precisó FPFCH.
“Como consecuencia de esto, se estima que el acumulado histórico de pérdidas económicas por el monto de carga que no ha conseguido pasar la frontera, alcanza ya los 1,683.44 millones de dólares, mismo que continúa en aumento”, reiteró la dependencia.
Explicó que del 18 de septiembre al 3 de octubre, el daño económico generado por esta situación ya había rebasado los 1,000 mil millones de dólares, derivado de los 15,578 transportes que hasta el momento se habían quedado sin cruzar.
Durante el periodo indicado, el 18 de septiembre ha sido el día que ha registrado la mayor cantidad de afectaciones, con 158.33 mdd perdidos en ese transcurso, debido a que se quedaron en el lado mexicano más camiones (1,779 en promedio) en comparación con los que lograron llegar a su destino (1,759).
En lo que se refiere a esta última semana, el lunes 2 de octubre fue cuando se reportó el daño económico más importante, con una pérdida de más de 104.84 mdd debido a los 1,178 vehículos de carga que permanecieron sin poder pasar los puentes fronterizos.
“Si bien los cruces de Zaragoza, Guadalupe y San Jerónimo han permanecido abiertos simultáneamente casi todos los días desde que se agudizó esta crisis, como una medida que intenta que disminuya la cantidad de pérdidas, las afectaciones seguirán mientras la Federación no tome acción a través de una política migratoria”, se destacó.