Recapturan a uno de los evadidos del Cereso 3 que permanecía prófugo
Por Juan José García Amaro.
Agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) recapturaron a uno de los 30 reos que se evadieron tras una intensa balacera ocurrida el pasado 1 de enero del presente año en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 10 custodios y siete reclusos.
Mientras la mayoría de los reos han sido recapturados y otros perdieron la vida al participar en diversos hechos delictivos, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que con la captura de Adán A. M., faltan sólo cuatro sujetos por ser recapturados.
La FGE señaló que en seguimiento permanente a la búsqueda y captura de las personas evadidas, dicho sujeto fue detenido mediante una orden de aprehensión cuando se encontraba en la colonia Riveras del Bravo Etapa IX.
“Con la captura de Adán A. M., de 33 años de edad, se reduce la lista de evadidos prófugos de la justicia, quedando cuatro de ellos pendientes, quienes son objetivos prioritarios.
“El mandamiento judicial fue por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Daniel F. J., bajo la causa penal 3118/2014, carpeta de ejecución 194/17, librada por el Juez del Tribunal de Ejecución de Penas del Distrito Judicial Bravos”, indicó la fiscalía.
Como se recordará, el 1 de enero del presente año, se registró un connato de violencia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 3, arrojando un saldo de 10 oficiales fallecidos y 3 heridos; además, 7 internos muertos y 10 heridos, y 30 reos evadidos.
La balacera fue sofocada por personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), las cuales, colaboraron con la FGE para devolver la tranquilidad en el Cereso.
De acuerdo a las primeras investigaciones, trascendió que antes de la balacera, 180 reos serían trasladados a otros penales del país, entre ellos, el líder de la banda de Los Mexicles, Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, quien presuntamente ordenó esta masacre.
“Alrededor de las 7:00 horas, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados arribaron al Centro Penitenciario donde dispararon a los oficiales de seguridad. Minutos antes de lo ocurrido, fue reportado en la Avenida Manuel Gómez Morín, un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition”, se informó.
Cuatro días después de la fuga, “El Neto”, murió al enfrentarse a las fuerzas del orden que lo habían ubicado en un domicilio, del cual, a bordo de un automóvil compacto de lujo, se dio a la fuga, siendo alcanzado en las calles Toltecas y Tzetzales, donde al impactarse con un poste, enfrentó a los agentes policiacos.
“Ayer hubo un enfrentamiento, hoy en la mañana temprano nos informaron y perdió la vida el dirigente de este grupo, fue una acción conjunta. Creo que en este caso intervino la Fiscalía General de la República con la policía estatal, seguramente va a informar el gobierno de Chihuahua”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la muerte de “El Neto”.