septiembre 20, 2024

Recibe ejemplar sentencia de 80 años de cárcel por secuestro; entre otras acciones, localizan narcofosa

El cuerpo fue ubicado en el patio de una vivienda, sin que hasta el momento se pueda establecer la identidad.

Por Juan José García Amaro.

La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Antisecuestros, obtuvo una sentencia ejemplar de 80 años de prisión en contra de Efraín Alexander S. A., al demostrar su participación en el secuestro y homicidio de un joven abogado en el municipio de Ojinaga.

Este jueves 4 de julio, se efectuó la audiencia de individualización de sanciones en la que, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, dictó la condena que purgará al ser declarado penalmente responsable por el delito de secuestro agravado.

Durante el juicio oral, la prueba aportada por la representación social, fue suficiente y eficaz para demostrar que el ahora sentenciado, en compañía de diversos sujetos, privó de la libertad a la persona en mención el 14 de junio de 2022.

De acuerdo a las investigaciones, se estableció que mantuvieron a su víctima en cautiverio en diferentes lugares, al tiempo que se comunicaron vía WhatsApp con la familia para exigirle 250 mil pesos, monto que se pagó con la entrega de un vehículo automotor, artículos electrónicos y 48 mil pesos en efectivo, a cambio de su puesta en libertad.

Sin embargo, tras cubrir las exigencias de los secuestradores, lejos de liberar a la víctima, está fue encontrada inhumada clandestinamente en el arroyo “El Alamillo” en la ciudad de Ojinaga el 21 de junio de 2022. El cuerpo presentaba múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Además de la sentencia de 80 años de prisión, Efraín Alexander S. A., fue condenado a pagar una multa por la cantidad de 2 millones 489 mil pesos y la reparación del daño a las víctimas indirectas, equivalente a un millón 146 mil 335 pesos.

Dictan 37 años de cárcel a integrantes de célula delictiva por homicidio de un hombre

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo una sentencia de 37 años y seis meses de cárcel, en contra de seis integrantes de una célula delictiva, ya que el agente del Ministerio Público demostró la responsabilidad penal de estos generadores de violencia por el delito de homicidio calificado en perjuicio de un hombre.

El Tribunal Oral, impuso la sanción al líder del grupo Francisco Lucio J. H., alias “El Pompín”, Ulises H. V., alias “El Cholo”, Iván Manuel M. H., alias “El Bélico”, José Ángel G. G., alias “El Guacho”, Silverio P.G., alias “El Tierno” y a Levis Alonso V.M., alias “El Bos”, este último sin vida.

A través de dictámenes periciales, entrevistas y documentos, se acreditó su participación criminal en los hechos registrados el 1 de julio de 2022, en las calles Quetzal y Fortín de la Soledad, de la colonia Morelos I, en donde dispararon un arma de fuego en contra de Catarino G. O., heridas que a la postre le causaron la muerte.

En la audiencia de individualización de sanciones, se impuso la pena privativa de la libertad que cumplirán internados en el Cereso, aunado a la condena de un millón 301 mil 700 pesos por reparación del daño.

Pasará 27 años de prisión por homicidio y tentativa de homicidio

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo una sentencia de 27 años y nueve meses de prisión, en contra de Carlos C. C., alias “El Gordo”, luego de que se le declaró culpable por el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa, cometido en Ciudad Juárez.

Con base en las pruebas expuestas por el agente del Ministerio Público, los hechos se registraron el 3 de noviembre de 2022, en un domicilio ubicado en la colonia Independencia, cuando ingresó con un arma de fuego y la deflagró en contra de Brenda Yadira A. A., y Gerardo Yuriel L. B., de los cuales, el hombre fue privado de la vida y la mujer resultó con heridas de gravedad.

El día 06 de julio de 2023, Carlos C. C., fue notificado mediante una orden de aprehensión al interior del penal de la localidad, por policías investigadores, quedando a disposición de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida.

En la audiencia de juicio abreviado, el Juez de Control emitió la sanción de la pena privativa de la libertad que deberá cumplir en el Cereso Estatal 3, además, tendrá que pagar 486 mil 873 pesos por los conceptos de reparación del daño y gastos funerarios.

Recibe sentencia de 16 años y ocho meses de cárcel por un homicidio en Samalayuca

En un Juicio Abreviado, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, presentó la carga de pruebas incriminatorias para que se dictara una sentencia de 16 años y ocho meses de presión, en contra de Jesús Antonio F. M., por el delito de homicidio calificado, cometido en el poblado Samalayuca de Ciudad Juárez.

A través de la investigación ministerial, a cargo de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Vida, se demostró que el día 16 de junio de 2020, el ahora sentenciado llegó a las calles E. Medrano y Allende Muro 7, en donde se encontraba Rodrigo B. A., a quien agredió con un objeto punzo cortante, causándole heridas que provocaron su muerte.

Fue detenido por elementos de la AEI que le cumplimentaron una orden de aprehensión, y se procedió penalmente por parte de la representación social que aportó las pruebas periciales y testimoniales que lo incriminaban. También se le impuso una condena de 941 mil 417 pesos por conceptos de indemnización por muerte y gastos funerarios.

Catea FGE y AEI domicilio en la División del Norte y localiza cuerpo inhumado

Tras un cateo que ejecutaron elementos ministeriales en una vivienda ubicada en la colonia División del Norte de Ciudad Juárez, se localizó una narcofosa con el cadáver de un hombre que fue inhumado de manera clandestina en ese domicilio.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que esto es un trabajo de inteligencia realizado por los agentes adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Ausentes y/o No Localizadas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

El cuerpo fue ubicado en el patio de una vivienda, sin que hasta el momento se pueda establecer la identidad. En seguimiento al protocolo de identificación, el cuerpo se trasladó al laboratorio forense, en donde se realizarán los estudios para establecer el tiempo en que llevaba inhumado y causa de muerte.

Compartir este artículo: