Recibe SSPE constancias oficiales de acreditación CALEA
Por Juan José García Amaro.
Tras recibir la constancia en la que se reconoce a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como un organismo avalado por la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, para garantizar la seguridad de los chihuahuenses.
Al encabezar esta ceremonia en representación de la gobernadora Maru Campos Galván el funcionario, reconoció a cada una de las personas que hacen que esta corporación sea lo que es, con resultados palpables en la sensible tarea de velar por la tranquilidad de las y los chihuahuenses.
“México ha padecido bastante a causa de la violencia y aunque erradicar el crimen es una tarea compleja y de largo aliento, bajo el liderazgo de la mandataria todos los funcionarios estamos comprometidos con esa labor, porque la paz es un objetivo posible y necesario…
“Estas acciones en pos de la dignificación de la tarea policial son esenciales y ya se han invertido 3 mil 800 millones de pesos para equipamiento, además los elementos ya cuentan con prestaciones de primer nivel, a la altura de la labor que realizan”, destacó de la Peña.
Durante este evento, se dio a conocer que la corporación y el C7-iA, fueron avalados por su cumplimiento en los estándares internacionales de calidad y aplicación de la ley, por ello, el Gobierno del Estado recibió la constancia en la que la SSPE es reconocida como un organismo avalado por Calea.
Con dos acreditaciones, las cuales, fueron recibidas por la gobernadora Maru Campos, el pasado mes de noviembre, la SSPE es respaldada como una institución con estándares de calidad, que permiten fortalecer los procedimientos y crear cimientos sólidos para su constante mejora, en aras de la correcta aplicación de la ley.
Además el C7-iA (Centro de Comando, Cómputo, Control, Coordinación, Contacto Ciudadano, Calidad y Comunicaciones, e Inteligencia Artificial), fue acreditado como una agencia comprometida con la excelencia en las comunicaciones para la seguridad pública.
El titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, dijo que estas dos certificaciones que fueron obtenidas en un tiempo récord de solo dos meses, muestran el compromiso del gobierno estatal y de cada uno de los actores que trabajan por el bienestar de los chihuahuenses.
Recordó que al asumir su cargo, la gobernadora le dio dos misiones principales: dignificar el trabajo de los elementos e implementar una nueva estrategia para garantizar la seguridad de la población y optimizar el trabajo de la SSPE, para lo cual se puso en marcha la plataforma Centinela.
“Hoy la policía del Estado es una de las que más y mejores prestaciones tiene; Chihuahua ahora cuenta con personal preparado y con corporaciones eficientes, que buscan la mejora continua a través de la capacitación y la tecnología”, afirmó Loya Chávez.
Por su parte, el director ejecutivo de CALEA, Craig Hartley, felicitó la labor de la SSPE, que hoy se vuelve parte del selecto grupo de agencias acreditadas por el organismo que representa.
Al acto acudieron, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras; Myriam Hernández, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el gerente regional de CALEA en México, Marco Sotomayor y el presidente en Chihuahua del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Jorge Contreras, Fornelli.
Realiza SSPE rotación estratégica de mandos en el Sistema Penitenciario
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que con el objetivo de mejorar la gobernabilidad y el buen trabajo en el Sistema Penitenciario de Chihuahua, se ordenó una rotación estratégica de mandos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos).
“Estas acciones, en donde se hizo la rotación de los titulares de los Ceresos, tiene el objetivo de evitar la “ceguera de taller”, y hacer llegar ideas frescas para hacer mejoras al interior de los penales.
“Esta estrategia no está encaminada en hacer cambios o despidos del personal, sino son rotaciones logísticas de los directores del sistema penitenciario, en búsqueda de una buena administración”, resaltó la corporación estatal.
La rotación de los mandos, son en el siguiente orden:
Centro de Reinserción Social No. 1: José Antonio Molina, pasa al Centro de Reinserción Social No. 5 de Casas Grandes.
Centro de Reinserción Social No. 2: Rony Dardón Domínguez, pasa al Centro de Reinserción Social No. 1 de Aquiles Serdán.
Centro de Reinserción Social No. 3 Permanece.
Centro de Reinserción Social No. 4 Arnoldo Enríquez del Hierro, pasa al Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI) No. 1 de Chihuahua.
Centro de Reinserción Social No. 5 Hugo Iván Martínez Santiesteban, pasa al Centro de Reinserción Social No 4 de Parral.
Centro de Reinserción Social No. 7 Guillermo Segura Brenes, pasa al Centro de Reinserción Social No. 8 de Guachochi.
Centro de Reinserción Social No. 8 Mario Pérez Trevizo, pasa al Centro de Reinserción Social No. 7 de Cuauhtémoc.
Centro de Reinserción Social Femenil No. 1 Permanece.
Centro de Reinserción Social Femenil No. 2 Permanece.
Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores No. 1 Alejandro Balderrama Avitia, pasa al Centro de Reinserción Social No. 2 de Chihuahua.
Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores No. 2 Permanece.