Reconocen funcionarios del gobierno de los EU labor del Municipio en favor de migrantes
Por Juan José García Amaro.
Funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, acompañados del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, visitaron el albergue “Kiki Romero”, el cual es un ejemplo en México y de cómo se debe tratar a aquellos que salen de su país en busca de mejores oportunidades, apuntaron los visitantes.
Richard Rahul Verma, subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos, reconoció el trabajo que realiza el gobierno municipal en estas instalaciones, pues en ninguna parte del país se tiene este tipo de refugio para los migrantes.
“Yo voy a hablar sobre esto, les diré a los demás lo que ustedes están haciendo aquí, que es muy importante y hace la diferencia para todas aquellas personas que están pasando tiempos difíciles, lo que están haciendo en verdad importa”, afirmó ante el alcalde.
La delegación norteamericana fue encabezada por el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado de Administración y Recursos, Richard Rahul Verma y el cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric s. Cohan.
Dichos funcionarios fueron atendidos por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, quien fue el encargado de guiar este recorrido por todo el albergue, donde se les mostró la forma en que se atienden a las 130 personas adultas y 7 menores, que por el momento se encuentran en ese lugar.
Al respecto, el alcalde Pérez Cuéllar, comentó que Verma quería conocer el albergue y se fue gratamente sorprendido del trabajo que hace el Gobierno Municipal y del director de Derechos Humanos, Sergio González Reyes.
Se espera que después de esta visita se reciba más apoyo para el lugar y para los migrantes, pues los funcionarios del vecino país vieron cómo se trabaja en el albergue, resaltó el edil.
Finalmente, el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, también reconoció el trajo del alcalde Pérez Cuéllar y destacó su liderazgo para apoyar a los migrantes.
Cabe destacar que después de esta visita que se realizó al albergue “Kiki Romero”, los funcionarios norteamericanos y el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezaron una reunión en las oficinas del Consejo Estatal de Población del Estado de Chihuahua.
Pérez Cuéllar, resaltó que este encuentro fue de suma importancia y muy productiva ya que permitió mostrar a las autoridades, y sobre todo al representante del gobierno estadounidense, cómo es que se encuentra la ciudad y las necesidades que existen por ser regiones fronterizas.
“En la mañana les habíamos mostrado el albergue Kiki Romero y les expresamos toda la voluntad que tenemos y no solo la voluntad, si no que en los hechos nos coordinamos de manera permanente con el alcalde de El Paso, con el Juez Samaniego y nuestras áreas de seguridad que se coordinan con diversas agencias de Estados Unidos.
“Más bien aquí lo que buscaba Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, es que el gobierno de Estados Unidos tuviera una mejor visión de la frontera y eso pueda redundar que voltee no solamente a vernos, si no que haya una mejor atracción de recursos”, resaltó el alcalde.
A la reunión acudió la gobernadora, María Eugenia Campos; Oscar Leeser, alcalde de El Paso, Texas; Eric Cohan, cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez; Ricardo Samaniego, Juez del Condado de El Paso; representantes de albergues y funcionarios de los tres niveles de gobierno.