septiembre 20, 2024

Refrenda el Gobierno Municipal su compromiso por erradicar la violencia familiar y de género

Enrique Burciaga Heras, titular de la citada dependencia perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detalló que de los 236 casos que se atendieron, 226 recibieron asistencia psicológica y 10 más asistencia jurídica

Por Juan José García Amaro.

Como parte de la estrategia para atender y prevenir la violencia de género contra mujeres y niñas, la Dirección Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, la cual fue inaugurada el pasado 7 de julio, informó que en estos 20 días se han brindado 236 servicios, como atención psicológica y jurídica.

Enrique Burciaga Heras, titular de la citada dependencia perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detalló que de los 236 casos que se atendieron, 226 recibieron asistencia psicológica y 10 más asistencia jurídica.

El funcionario municipal resaltó en conferencia de prensa, que se ha incrementado el estado de fuerza a esta dirección, con personal altamente capacitado en esta materia, con el fin de reforzar la atención a las víctimas de diverso tipo de violencia.

Entre los servicios que se ofrecieron en este lapso, destaca la atención psicológica y jurídica por parte de elementos profesionales con las facultades requeridas para canalizar a las víctimas a las organizaciones e instancias pertinentes para dar continuidad a su situación.

“Uno de los objetivos del cambio de unidad a dirección, es fortalecer la capacitación de los agentes especializados y convertirlos en replicadores para que la atención pueda darse con todo el estado de fuerza de la Secretaría, además de actualizar y fortalecer el protocolo policial de atención a mujeres víctimas de violencia familiar y de género.

“De igual manera, la Dirección Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, cuenta con un teléfono comunitario para atender a las víctimas de este delito 656 381 09 22, siendo alternativo al número de emergencia 911”, dijo Burciaga Heras.

En este sentido, explicó que los llamados a esta dependencia son atendidos por policías preventivos que cuentan con una capacitación especializada, mismos que analizan cada caso para determinar a qué área se requiere canalizar a la víctima.

Además, en esta misma conferencia de prensa, Alejandro Anguiano, director del Centro Municipal para la Atención y Trabajo (Cemath), informó que del mes de enero a junio, se dieron pláticas a 587 agresores con el objetivo de erradicar estos comportamientos violentos en el seno familiar.

Detalló que como parte de la estrategia municipal que se implementó para atender y prevenir la violencia familiar, se imparte atención a los agresores en dos puntos estratégicos de Juárez, estos se encuentran en la zona de Parajes y en la colonia 16 de Septiembre.

“Existen tres tipos de prevención en la violencia, además se trabaja en tres rangos de edad, el primero son niños de 6 a 15 años, además de adolescentes de 16 a 19 y adultos de 20 a 50 años de edad”, señaló el funcionario municipal.

“En el caso de la prevención primaria, se enfoca más en niños y adolescentes donde se trabaja en conocer las causas socioculturales que normalizan la violencia con el objetivo de neutralizarlas antes de que se manifiesten.

“La prevención secundaria está más enfocada a los adolescentes. Aquí se destaca la identificación de riesgos que desatan la violencia, así como en conocer las primeras manifestaciones de esos comportamientos.

“En la prevención terciaria se trabaja en evitar que la violencia se repita y los daños disminuyan, así como reeducar y resocializar a las personas para que estas conductas no se vuelvan a presentar”, puntualizó Alejandro Anguiano.

Comentó que cada vez se recibe a más personas, ya que algunos hombres son canalizados por el Poder Judicial, además hay gente que acude a través de organizaciones civiles y últimamente hay varones que llegan de manera voluntaria.

Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que se trabaja para romper los ciclos de violencia que hay en las familias, para que niñas y niños vivan seguros en sus hogares y que las mujeres comprendan que no están solas.

Compartir este artículo: