Refrenda Maru Campos su compromiso de trabajar con el notariado de Chihuahua
Por Juan José García Amaro.
Al inaugurar la CXXVII Jornada Nacional del Notariado Mexicano y IV con Perspectiva de Género “Not. Blanca Leticia Ornelas Domínguez”, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, refrendó su compromiso de trabajar por fortalecer la relación entre su gobierno y el notariado: Siempre con respeto a la ley y con la convicción de buscar el bien común, dijo.
Durante el magno evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, se realizó en homenaje póstumo a Ornelas Domínguez, la primera mujer notaria en la entidad, con registro en 1978, y que con su trabajo constante rompió paradigmas y contribuyó a la figura del notario como pieza clave para la legalidad, confianza pública y la justicia.
En su mensaje, la mandataria aseguró que representa un orgullo albergar un evento tan importante y con dedicatoria a una mujer que admira. “Chihuahua se ha distinguido por la creación y defensa de las instituciones y la democracia, por ser un estado de lucha…
“Entonces a los profesionales locales yo los invito a seguir poniendo a la entidad como referente nacional, para asegurar una de las principales garantías del ciudadano: la legalidad y el respeto a sus bienes y su persona”, indicó.
Por lo anterior, llamó a las y los presentes a ver en ella a una aliada para darle solidez al Estado de Derecho, con el objetivo de lograr una nación plural con base en la verdad y la certeza, y con trabajos coordinados en situaciones del día a día, como los aranceles y la actividad registral.
Maru Campos sostuvo que un Gobierno humanista como el que encabeza, busca siempre el beneficio de los ciudadanos, por lo que se deben asumir los retos actuales para mejorar, como homologar nuevas prácticas y agilizar la comunicación con innovaciones tecnológicas, pero también, dijo, continuar en el ejercicio de las labores con perspectiva de género.
Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz, agradeció a la gobernadora por el recibimiento y atenciones dirigidas a las y los notarios del país, y reiteró su apoyo para seguir con un servicio profesional que brinde seguridad jurídica y fomente paz social, legalidad y confianza en las instituciones.
En este sentido, reconoció su labor como primera Gobernadora de Chihuahua, con el respaldo de mujeres que lideran también los poderes Legislativo y Judicial, y de otras que están posicionadas en diversas instituciones públicas.
“Chihuahua acciona con una clara perspectiva de género y no pudimos elegir un mejor marco para esta jornada notarial; traemos este evento a una entidad encabezada por una mujer, esperando que los conocimientos y experiencias aquí compartidas, aporten a la profesionalización de nuestra labor”, enfatizó.
Como parte de la ceremonia de arranque oficial, la notaria María Josefina del Rayo recibió un reconocimiento por ser una figura fundamental en el ejercicio de su profesión, la primera mujer egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y la primera presidenta del Colegio de Notarios de su estado, entre otros logros.
También se reconoció a notarios que cumplieron 25 años como asociados a este órgano, que congrega a la mayoría de los notarios del país, y a Leopoldo Pérez Malagamba, de Delicias, quien recibió una distinción especial por sus más de 60 años de servicio.
Al evento asistieron las presidentas del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado, Myriam Hernández Acosta y Adriana Terrazas Porras, respectivamente, así como el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, y la presidenta del Consejo de Notarios de Chihuahua, Olinda Sáenz Sepúlveda, entre otros funcionarios y representantes del gremio notarial.