Refrenda Maru Campos su rechazo a los libros de texto gratuitos del gobierno federal.
Por Juan José García Amaro.
La gobernadora Maru Campos Galván, convocó a los chihuahuenses a donar libros de texto de educación básica que tengan guardados, ya que los libros del gobierno federal no serán distribuidos. “No vamos a permitir que desde el centro se le impida a nuestras niñas y niños aprender bien y puedan desarrollar sus capacidades y habilidades”, advirtió.
“Les pido que nos unamos, que trabajemos juntos como sabemos hacerlo, con dos acciones específicas. La primera: necesitamos de su ayuda urgente. Busca en tu casa, en la de tu familia, con sus amigos libros de texto de preescolar, primaria y secundaria que ya no usen.
“Y la segunda acción, es que la Secretaría de Educación y Deporte, ya está trabajando en elaborar materiales junto al talento y experiencia de docentes, asociaciones de padres de familia, especialistas y representantes de pueblos y comunidades indígenas porque todos somos Chihuahua”, resaltó.
Al concluir su elaboración, los materiales servirán como apoyo didáctico del personal docente de la entidad, para que realicen su labor con la seguridad y el respaldo de contar con guías revisadas especialmente para garantizar el aprendizaje de la niñez chihuahuense.
En el llamado que lanzó a través de las redes sociales del Gobierno del Estado, donde refrendó su rechazo a los libros de texto del gobierno federal, Maru Campos reiteró el compromiso irrestricto de su gobierno para que los niños y niñas reciban educación de calidad en esta entidad.
Sostuvo que estas acciones se toman pensando en el futuro del estado, pues se trata de nuestros niños, se trata de la educación y del futuro de nuestra niñez y de que esta está en juego. Los chihuahuenses no vamos a permitir que desde el centro se le impida a nuestras niñas y niños aprender bien y puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, dijo.
Refirió que los libros de texto gratuitos del gobierno federal han sido cuestionados por los padres de familia, maestros y especialistas, ya que les faltan contenidos básicos en matemáticas, español y ciencias, los cuales, dijo: son muy necesarios para preparar a nuestras niñas y niños ante las oportunidades que se están presentando en nuestro estado.
“Por eso en Chihuahua propusimos no entregarlos, escuchamos a los padres de familia y por eso interpusimos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó por ahora, no entregar los libros mientras estudia y resuelve el fondo del asunto.
“En Chihuahua siempre, siempre hemos respetado nuestras leyes y por supuesto la Constitución, por lo que estaremos pendientes de la decisión de la Corte y acataremos lo que esta resuelva. A los padres de familia les digo: no voy a permitir que nuestras niñas y niños dejen de aprender y dejen de contar con herramientas para cumplir con sus sueños y con sus anhelos”, subrayó.
Ante el inminente regreso a clases, la gobernadora afirmó que los alumnos contarán con los materiales que requieren para crecer con altas habilidades, conocimientos y capacidades. A los maestros les digo que no están solos, que los vamos a respaldar para que cumplan con su hermosa y con su noble labor, expresó.
Finalmente, la mandataria dio a conocer que ya se habilitaron cerca de 200 centros de acopio para la recepción de libros de texto gratuito de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que inicia a partir del próximo lunes 21 de agosto.
Explicó que en el portal oficial del Gobierno del Estado http: //chihuahua.gob.mx/, están incluidos los puntos a los que la ciudadanía puede acudir para la entrega del material didáctico, que será utilizado por los maestros para el inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Por lo anterior, reiteró el llamado a la sociedad a participar en este ejercicio para defender la educación en Chihuahua, para lo cual, informó que se alistaron diversos centros de acopio en Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Jiménez, entre otros.
Además de planteles de localidades de municipios de la Sierra Tarahumara, como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Chínipas, Balleza, Madera, Matachí, Urique, Uruachi y Ocampo.