Regidores del PAN y MORENA anuncian otra denuncia contra el alcalde CPE
Por Juan José García Amaro.
Luego de que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, calificó como un ‘circo mediático’ el caso de la Casa de Cambio que su gobierno autorizó en el histórico parque El Chamizal, regidores del PAN y MORENA, presentarán una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAE).
Explicaron en conferencia de prensa que esta denuncia será presentada el próximo lunes contra quien corresponda; sin embargo, destacaron que el alcalde y el director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Andrés Domínguez Alderete, son los responsables de este organismo.
Al sumarse al grupo edilicio de Acción Nacional en este asunto que sacudió a otros sectores sociales y empresariales de Ciudad Juárez, la morenista, Cecilia Reyes Castro, dijo que respaldó el posicionamiento del PAN, ya que los antes citados, “presumiblemente” actuaron en contra de los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador: traicionaron, mintieron y robaron.
Por su parte, la coordinadora de los regidores del PAN, Austria Galindo Rodríguez, dio a conocer que la denuncia se presentará en contra de quien corresponda por la presunta comisión de los delitos de peculado y abuso en el ejercicio de sus atribuciones.
Para ello, dijo que los abogados del Departamento Jurídico de su partido, están redactando la denuncia. “Es lamentable que el alcalde haya dicho que revirtieron el contrato de arrendamiento, para no alimentar el ‘circo mediático’ propiciado por el ambiente electoral”.
Durante la conferencia de prensa del cuerpo edilicio, se informó que para la construcción de la Casa de Cambio “Dollar 2 Go”, quitaron entre 1 y 2 árboles para construir dicho inmueble, por el que se pagaría una renta de 13 mil 500 pesos mensuales a la OMEJ.
Al respecto, la regidora de Morena, Cecilia Reyes Castro, lamentó el daño ambiental que se ocasionó en esta zona, patrimonio de los juarenses y que tiene un valor histórico nacional, al grado que en el mes de febrero de 2022, Pérez Cuéllar firmó un acuerdo con la Semarnat, en el que se comprometió a garantizar las condiciones estructurales del Chamizal.
En el encuentro con los medios, la regidora Reyes Castro, de MORENA, al igual que el alcalde, dijo que se sumaba a sus compañeros del PAN, por lo siguiente. “Yo soy regidora de Morena, lo digo abiertamente y orgullosa porque en nosotros el presidente se rige por tres principios: no mentir, no robar y no traicionar…
“Da tristeza ver qué un tema tan importante el mismo presidente municipal lo haya tomado con tanta ligereza, hasta haya hecho chistes de segunda y de mal gusto que no nos causaron gracia, porque estamos nosotros aquí luchando por el patrimonio de la nación, tiene una historia este parque y estamos trabajando por él”, apuntó.
Refirió que en la pasada comparecencia del titular de la OMEJ, Andrés Domínguez Alderete, aseguró que el Consejo de dicho organismo le autorizó la edificación de la negociación cambiaria, de la cual, el propio alcalde manifestó desconocer.
“Él preside el Consejo y el mismo director de la Operadora dijo muy claramente que el Consejo le dio permiso para hacer lo que hizo: es un atropello gigante, yo diría y el presidente estaba enterado. Es muy claro lo que viene aquí (inciso 3 del convenio) que están violando claramente el presidente y su director”, subrayó.
Más adelante señaló un punto de su grupo edilicio. “No es un partido como el presidente decía y me molestó a mí cuando dijo esto es un circo mediático: Para quién, para quién es su circo mediático, porque es temporada de elecciones, no señores, somos todos los partidos incluidos dos compañeros de Morena y esto no es un circo mediático ni es trasfondo político”, indicó.
Acuerdo obscuro
En este contexto, trascendió que Roberto Grajeda, intermediario de los propietarios de la cadena de la Casa de Cambio “Dollar 2 Go”, Salvador Navarro Carreón y Víctor Manuel Alcalá Villalobos, “pagó varios millones de pesos” a los hermanos Alejandro y Cruz Pérez Cuéllar, para levantar esta negociación en el parque El Chamizal.
“Roberto Grajeda, oriundo de la Ciudad de Chihuahua, es quien de manera ilegal operó y planeó la instalación de una casa de cambio en una zona federal y protegida. Fuentes cercanas a Grajeda, manifestaron que el costo del terreno fue muy alto, pero que además.
“Grajeda se quejó en su momento del pago que tuvo que hacer en efectivo tanto a Alejandro Pérez Cuéllar como a Cruz Pérez Cuéllar por autorizarle tal corruptela e ilegalidad”, se indicó.
Finalmente, en las redes se dio a conocer que Grajeda es familiar de los propietarios de la cadena de gasolineras Total Gas, la cual, es proveedor del Gobierno Municipal, para ‘llenar el tanque’ de los vehículos oficiales y de los funcionarios municipales.