septiembre 20, 2024

Regresa Leyzaola para poner su “granito de arena” para pacificar Ciudad Juárez.

Leyzaola Pérez ofreció una conferencia en las instalaciones del Teatro Gracia Pasquel. Allí recibió dos reconocimientos.

Por Juan José García Amaro

A 12 años que el (ex) alcalde Héctor “Teto” Murguía invitó a Julián Leyzaola Pérez para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, la cual se encontraba prácticamente en manos del crimen organizado, esta vez, el ex jefe policiaco fue invitado para poner su “granito de arena” para pacificar esta frontera.

Sin embargo, el teniente Coronel llegó desarmado y con una serie de recomendaciones para las autoridades de los tres niveles de gobierno que este martes implementaron la Estrategia Unidos por Juárez para enfrentar a las organizaciones del crimen organizado que pareciera que ya se han ‘adueñado’ de Ciudad Juárez.

Para Leyzaola Pérez, su regreso fue doloroso, pues recordó ante los medios que en el 2015, “me fui de Juárez en avión, en una ambulancia aérea y regreso hoy a un programa de seguridad al que me invitaron”, dijo visiblemente emocionado en su silla de ruedas, a la cual, fue destinado, al sobrevivir a una ejecución.

Aquel episodio no lo olvida y reprochó que estos hechos sigan impunes, de los que, su autor intelectual, al que nombró por todas sus letras: José Antonio Reyes, ex director de la propia SSPM, se dio a la fuga. “Nunca hubo reparación del daño y el responsable, escapó”, dijo Julián Leyzaola, quien fue considerado “el policía más duro del país”.

El ex titular de la SSPM, fue balaceado el pasado 8 de mayo de 2015 por el pistolero que lo sorprendió a bordo de su vehículo, en el cual se encontraba acompañado de su hijo. En el ataque, recibió cuatro disparos: uno en el cuello, dos en el pecho y uno en la espalda. Este último, lo recibió al momento en que se abalanzó sobre su hijo para salvarle la vida.

Momentos después, arribaron varias patrullas a las calles Nardos y Waterfill, de donde fue trasladado de inmediato a un hospital, cuyos gastos fueron solventados por su amigo y ex jefe, Héctor Murguía Lardizábal, quien lamentó este atentado, en contra de quien, precisamente puso su vida para bajar los índices de violencia en esta ciudad fronteriza.

Cabe destacar, que el 10 de marzo de 2011, Leyzaola Pérez fue nombrado por el entonces presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, como secretario de Seguridad Pública Municipal de esta frontera, donde las narcoejecuciones, se multiplicaban diariamente. Y las amenazas contra el alcalde y el jefe policiaco, también se incrementaban.

En este contexto, la Policía Federal que presuntamente arribó a esta frontera para combatir a la delincuencia, convirtió al alcalde como al titular de la SSPM, como sus objetivos prioritarios. El segundo sobrevivió a un ataque directo de un grupo de federales, que causaron daños totales a su camioneta blindada, que a la postre, le salvó la vida.

Mientras tanto, la noche del 26 de enero de 2011, agentes federales asesinaron a un escolta del alcalde, quien se encontraba cenando en la casa del vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez. “Llegaron caminando dos encapuchados de la Policía Federal…

“Y gritándoles de groserías, les dijeron que bajaran sus armas y ellos respondieron que eran escoltas del presidente municipal. El agente Muñoz bajó su arma, levantó las manos y ahí fue donde le dispararon y lo mataron”, manifestó el alcalde sobre estos hechos.

Entre las amenazas que destacaron en contra del secretario de Seguridad Pública, fue la del cartel de Sinaloa, que a 48 horas de que asumió el cargo, desplegó una amenaza sobre el cuerpo de un hombre torturado y que dieron por muerto.

La fiscalía informó que en las calles República de Chile y Chapala de la colonia Hidalgo, encontraron a un individuo ‘encobijado’ con el dedo índice de la mano derecha cercenado y con una cartulina que decía. “Bienvenido a Juárez Julian Leysola este es tu primer regalito y esto va a seguir pasando a toda la bola de peynetones. Atte El cartel de Sinaloa”.

Pese a lo anterior, Leyzaola Pérez lidereó a los cientos de agentes municipales para combatir a los grupos del crimen organizado que operaban en esta frontera. Su éxito, fue reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco de la Estrategia Unidos por Juárez que se implementó para combatir los delitos de alto impacto vinculados con el ‘narco’.

Con el apoyo del alcalde Murguía Lardizábal, el jefe policiaco logró reducir hasta en un 85 por ciento las ejecuciones que se registraban en esta frontera, la cual fue considerada como la ciudad más peligrosa del mundo. Al grado que ya se contaban casi 20 policías asesinados en las semanas previas a su nombramiento.

Leyzaola Pérez arribó esta semana a Ciudad Juárez, para brindar una conferencia sobre el arranque de la Estrategia Unidos por Juárez, en donde hizo un llamado a las corporaciones policiacas y militares, para que reconozcan el trabajo que realizan sus elementos, como él lo hizo al frente de la SSPM de esta frontera.

Más adelante, destacó que ningún grupo criminal por más fuerte que presuma que es, puede subsistir si no cuenta con el apoyo de la autoridad, en cambio, la autoridad puede tener el control sin necesidad de coludirse con el crimen organizado, consideró.

Explicó que antes de que asumiera la titularidad de la SSPM, (2011-2013), Ciudad Juárez estaba calificada como la ciudad más violenta del mundo, pero derivado de la estrategia que aplicó en el combate a la delincuencia, la criminalidad se redujo un 86 por ciento, apuntó.

Al término de su plática, fue reconocido por su labor al frente de la policía juarense, por lo que recibió dos reconocimientos. Un reconocimiento por parte de la Quinta Zona Militar y el segundo a nombre del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en el que se destaca:

“Los hombres con valores y principios mueven a una comunidad y más si su trabajo es para el bien de la población como lo hizo el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, quien durante su función como secretario de Seguridad Pública Municipal de Juárez -del 2011 al 2013- logró abatir los índices de delincuencia y regresar la tranquilidad a la ciudadanía juarense. Hoy le reconocemos y le agradecemos ese logro en beneficio de los juarenses”, se indicó.

Compartir este artículo: