Regresarán los recursos económicos del Fondo Minero a municipios: Xóchitl Gálvez
Por Juan José García Amaro.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, afirmó que durante su gobierno regresará a los municipios los recursos económicos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros que fueron cancelados por el gobierno federal.
Durante su encuentro con cientos de militantes y seguidores de los partidos que la postulan y que la arroparon en el Palenque de la Feria Nacional de Durango, estado tradicionalmente minero, la hidalguense se pronunció por impulsar una minería sustentable que contribuya a la prosperidad de las y los habitantes de las comunidades.
“Vamos a regresar los permisos para producir energía renovable en Durango para que lleguen las industrias de vanguardia, las industrias relacionadas a la inteligencia artificial, a la robótica, a la telemedicina, a la electromobilidad, a los semiconductores para que sus hijos, no se tengan que ir al extranjero a buscar trabajo”, indicó.
Destacó que la entidad tiene los cinco requisitos que buscan las empresas del Nearshoring. La energía limpia la tiene, tiene seguridad, tenemos seguridad, tenemos talento y capital humano, tenemos las vías de comunicación para sacar nuestros productos hacia Mazatlán.
“Lo único que falta es una Presidenta que respete la ley y eso lo voy a hacer. Por eso me comprometo a que Durango va a crecer con empleos bien pagados, le vamos a apostar a la educación, sus hijos van a aprender inglés, van aprender programación y quien no tenga dinero le vamos a dar una tarjeta de datos para que nadie se quede sin educación por falta de Internet”, apuntó la candidata.
En su discurso recalcó que “sus obras faraónicas” serán en las áreas de salud, educación, agua y energía limpia. “Cinco millones de créditos vamos a otorgar para colocar celdas solares y les va a quedar dinero porque aquí lo que sobra es sol”, agregó.
Gálvez Ruiz aseguró a los trabajadores del campo que volverán a tener financiamiento y tecnología para que ya no pierdan sus cosechas. “Además, queremos que ahora que se quitó la veda del bosque, haya una explotación sustentable…
“Que no salga madera clandestina y que el bosque beneficie a las comunidades indígenas y les digo a las comunidades Indígenas, les vamos a reparar su carretera del Mezquital hacia Tepic, hacia la Huazamota. Desde aquí hago el compromiso, porque a mí me tocó construir esa carretera”, afirmó.
Más adelante, lanzó una pregunta a los asistentes de este evento. ¿Saben cuántos jóvenes y niños dejaron la escuela con este gobierno? “Un millón 571 mil”, respondió, para señalar que a estos estudiantes se les va a regresar a la escuela, “y los vamos a apoyar. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se queda, solo cambia de nombre y se llamará: “SI-SI, si estudio y si trabajo”, adelantó.
En el tema de la salud, señaló, que se va a construir un hospital del ISSSTE, “basta que los maestros anden sufriendo. Me comprometo a reforzar la vigilancia en las carreteras, principalmente la de Zacatecas, y en la de Durango, la comunicación con Zacatecas y la Durango Mazatlán, vamos a poner destacamentos de la Guardia Nacional para que dejen de tener miedo.
“Vamos a construir una nueva autopista a Durango y a la Laguna con Zacatecas en el tramo con Cuencamé, Juan de Aldama de 65 kilómetros. Y por supuesto meterle dinero y modernización al camino, Durango-Parral”, resaltó la panista.
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que también se va a mejorar la conectividad con Gómez Palacio y Lerdo, para que llegue el Nearshoring. “Acabaremos el proyecto de alba saludable que no lo han podido acabar los tarugos, y vamos a construir la presa Tunal II para apoyar a los agricultores.
“No vengo a decir que voy a hacer, también lo que ya hice en Durango. Ustedes me conocen, vayan y pregunten por mí al Mezquital. Díganle a la gente si les cumplí o no con electrificación de la Sierra, digan a la gente si les cumplí o no con resolver el conflicto agrario, soy mujer de palabra, por eso el gobierno tiene miedo, por cierto, dejen de creerle a las encuestas.
“¿Qué decían de nuestro gobernador (Esteban Villegas Villarreal) una semana antes? Que iba a perder por 20 puntos abajo y qué tal, ganó por 17 puntos. Así es que las encuestas son puro cuento y aquí ya lo vivimos”, destacó en torno a las encuestas que la ubican por debajo de la candidata oficial de la 4T.
Al acompañar a los candidatos a los diversos puestos de elección popular, dijo: para hacer esto realidad necesitamos dos senadoras, tres diputadas, y un diputado. Vamos a trabajar, vamos a ganar, tenemos la esperanza de nuestro lado, México no quiere vivir con miedo, no quiere vivir con inseguridad, no quiere vivir con falta de salud”.
En este evento, en el que agradeció la asistencia del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, recordó su visita a la Guajolota en 1997, donde constató la pobreza, “sacamos de la desnutrición a cerca de 2 mil niños indígenas que estaban condenados a morir por desnutrición. Ahí conocí Durango, ahí palpé su pobreza.
“Les puedo apostar mil a uno que la candidata de enfrente no ha estado en Brasiles no ha estado en la Huazamota, no ha estado en San Antonio de Padua, no ha estado en Muruata, en La Ventana, yo regresé en La Ventana con una fundación junto con Miguel Bosé a arreglar ese albergue escolar, ya no era funcionaria federal y seguía trabajando por Durango, pues quiero que le vaya bien a Durango”, concluyó.