noviembre 24, 2024

Replica Sedena estrategia fallida antinarco que implementó en Ciudad Juárez el 18 de julio de 2023

Las unidades militares, al entrar este mediodía a esta frontera, se movilizaron por diversos sectores de esta localidad, donde este jueves, ejecutaron a seis personas, para sumar un total de 92 ejecuciones en lo que va del mes.

Por Juan José García Amaro.

A seis meses de que concluyera abruptamente la estrategia implementada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reducir las ejecuciones y el narcomenudeo en Ciudad Juárez, arribaron 300 militares para encabezar la estrategia “Unidos por Juárez” para evitar el incremento de los delitos de alto impacto en esta frontera.

“La comandancia de la Quinta Zona Militar, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del gobierno federal y la Estrategia “Unidos por Juárez”, arribaron vía terrestre 300 elementos del Ejército Mexicano.

“Con el propósito de realizar operaciones en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, tendientes a reducir los índices delictivos y fortalecer la confianza con la ciudadanía, con el propósito de lograr mejores condiciones de seguridad y bienestar social para dicha ciudad fronteriza”, resaltó la Sedena.

Tras resaltar el compromiso de los tres niveles de Gobierno para actuar en favor de la sociedad juarense, las unidades militares, al entrar este mediodía a esta frontera, se movilizaron por diversos sectores de esta localidad, donde este jueves, ejecutaron a seis personas, para sumar un total de 92 ejecuciones en lo que va del mes.

La Sedena informó el pasado 30 de junio, que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad, autoridades de los tres órdenes de gobierno y sector empresarial, lanzaría el 18 de julio, la estrategia “Unidos por Juárez”, “para reducir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, atender el narcomenudeo, las adicciones y el tráfico de indocumentados”.

Se detalló que en este operativo, participarían los elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Gobierno del Estado de Chihuahua y del Gobierno Municipal, quienes realizarán acciones coordinadas de acuerdo a sus facultades legales.

De esta manera, llegado el día, en la explanada de la mega-bandera, arrancó la Estrategia Unidos por Juárez, para combatir los delitos de alto impacto que se abaten sobre Ciudad Juárez, como las ejecuciones, narcomenudeo y las adicciones.

El General de División Diplomado del Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la 11ª Región Militar, aseguró que con esta estrategia se pretende regresar a los ciudadanos la paz y seguridad al salir de sus viviendas y trabajos con confianza, por lo que se trabajará de forma conjunta para lograr este objetivo principal.

Sin embargo, en el marco de estas operaciones y en medio del clima de inseguridad y el tráfico de drogas en las calles de esta frontera, la Sedena no rindió algún resultado relevante sobre sus acciones, entre las que destacó, la detención de un sujeto armado.

A unos tres días del impresionante operativo policial y militar, la estrategia “Unidos por Juárez”, reportó el arrestó de Omar D. R., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego.

Dicho sujeto fue detenido por una denuncia ciudadana, en la que reportaron a un sujeto que realizó varios disparos en el exterior de una vivienda ubicada en las calles Miguel Azua y José Luis Revilla de la colonia Independencia.

“Al arribar al lugar del reporte, los elementos se percataron de un masculino que reunía las características proporcionadas en la denuncia, y al realizarle una inspección, se le localizó fajada a la cintura un arma de fuego calibre .45 milímetros, con un cargador desabastecido”, se indicó.

Compartir este artículo: