Reporta CEPC cierre de tramos carreteros por baja visibilidad

La CEPC hace un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones. Se recomienda evitar en la medida de lo posible los viajes por carretera y mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación.
Por Juan José García Amaro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, debido a la presencia de tolvaneras y baja visibilidad en diferentes regiones del estado de Chihuahua, se determinó el cierre a la circulación de los tramos carreteros Ahumada-Juárez y Ascención-6 de Enero. La medida fue tomada en conjunto con la Guardia Nacional y autoridades municipales de Protección Civil hasta nuevo aviso.
Las condiciones adversas podrían persistir en el transcurso de esta tarde y, de continuar, no se descarta la posibilidad de realizar más cierres en el estado, toda vez que se registran rachas de viento intensas en los municipios de Ahumada, Janos, Chihuahua y Juárez.
Al corte de las 14:00 horas, se reportó un percance que involucró a un tracto camión en la carretera Ahumada-Juárez, a la altura del kilómetro 55. En la rúa Chihuahua-Delicias se registró un choque múltiple con lesionados, y en el tramo de Chihuahua-Juárez, a la altura del entronque al El Sauz, un choque con objeto fijo.
En cuanto a las velocidades del viento, las ráfagas más fuertes registradas durante las últimas horas se han presentado en Janos con 82 kilómetros por hora (km/h), Ascensión con 76 km/h, Nuevo Casas Grandes con 74 km/h y Chihuahua con 70 km/h.
Para evitar accidentes y garantizar la seguridad, se pide asegurar techos, láminas y objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar transitar cerca de anuncios espectaculares, letreros, muros o árboles que representen un peligro, reducir la velocidad, encender las luces y de ser posible, aplazar el viaje hasta que las condiciones climáticas mejoren, y evitar fogatas y no arrojar colillas de cigarro al aire libre para prevenir incendios.
Alerta CEPC por pronóstico de fuertes vientos para esta tarde
La CEPC informó que en los próximos días, el frente frío número 36 recorrerá el noroeste del país, en asociación con el desplazamiento de la corriente en chorro polar y subtropical y un canal de baja presión, lo que generará vientos de hasta 85 kilómetros por hora (km/h) en la entidad.
Estas ráfagas se presentarán sobre todo en Casas Grandes, Janos, Cuauhtémoc, Madera, Juárez y la zona centro del estado, mientras que en el resto del territorio las rachas superarán los 65 km/h.
Se espera nubosidad ocasional y variable, con un ambiente frío por las mañanas y noches, y cálido a caluroso durante las tardes.
Ante estas condiciones, la CEPC pide a la población extremar precauciones, debido al riesgo de tolvaneras que puedan afectar la visibilidad en carreteras y áreas abiertas.
Se recomienda asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar realizar actividades al aire libre en las horas de mayor intensidad de las ráfagas, manejar con precaución y reducir la velocidad, especialmente en tramos carreteros susceptibles a tolvaneras.
También se exhorta a la ciudadanía a estar atenta a los avisos meteorológicos y de protección civil emitidos a través de fuentes oficiales. La CEPC reitera su compromiso con la seguridad de las y los chihuahuenses, y pone a disposición el número de emergencia 9-1-1 para reportar cualquier situación de riesgo.