Reporta Gobierno del Estado pérdidas millonarias por cierre del cruce de mercancías
Por Juan José García Amaro.
Ante la severa crisis migratoria que atraviesa la entidad, particularmente en Ciudad Juárez, “tan solo el viernes se perdieron más de 51 millones de dólares en los cruces fronterizos”, ya que se impidió el paso a más de 700 vehículos de carga, informó el Gobierno del Estado,
“Esto cierres implementados por el gobierno estadounidense, obedecen a la presencia de miles de personas en condición de movilidad que ha generado una crisis migratoria en la entidad particularmente en la frontera, y a la que no se ha dado respuesta por parte del Gobierno Federal de México, a quien compete directamente dicha problemática.
“Tan solo este viernes 29 de septiembre, el valor estimado en pérdidas fue de 51.6 millones de dólares, como consecuencia a que dejaron de cruzar 759 vehículos de carga”, precisó el Gobierno del Estado.
Mientras el cruce de mercancías se encuentra cerrado en el puente internacional de ‘Las Américas”, se informó que se han realizado 2 mil 605 procesos por los otros puentes internacionales. San Jerónimo tuvo 1,518; Zaragoza 795 y Guadalupe 292.
“El Gobierno del Estado reitera su llamado al gobierno federal para que asuma su responsabilidad y atienda de manera inmediata la situación a través de una política migratoria ordenada que evite una crisis mayor.
“De igual forma, la administración estatal refrenda su compromiso con los chihuahuenses para atender puntualmente sus demandas y necesidades, ya que son el centro de los esfuerzos del trabajo que cotidianamente se realiza desde las diferentes dependencias gubernamentales”, se indicó.
Cabe destacar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés”, mantendrá el cierre de la zona de carga del citado puente “hasta nuevo aviso”, por lo que –hasta hoy- se desconoce la fecha en que se pondrá en operación nuevamente.
El pasado 17 de septiembre, la gobernadora Maru Campos Galván, dijo que la medida anunciada por la CBP, se debe a que necesitan apoyar con sus agentes a la Patrulla Fronteriza, para el procesamiento de los migrantes que cruzan al vecino país.
“Este cierre significa la suspensión del paso de al menos 600 tráileres diarios hacia Estados Unidos, con un alto impacto económico, de aproximadamente 33 millones de dólares diarios, con las consecuencias que esto tiene para la economía de las familias.
“El motivo que origina este cierre, es el gran flujo de migrantes que llega a la frontera, sin que haya control por el Gobierno de la República, que tiene las facultades y atribuciones para atender este asunto.
“Entendemos las presiones a las que están sujetas las autoridades estadounidenses por lo que está ocurriendo en la zona fronteriza, pero Chihuahua es un socio activo de los Estados Unidos, por eso estamos urgiendo al gobierno federal mexicano a resolver estos asuntos transfronterizos”, puntualizó Maru Campos.
Agregó que se comunicó con la canciller Alicia Bárcena y solicitó por escrito a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una pronta solución de las autoridades facultadas para brindar soluciones transfronterizas y transnacionales, y ejecutar acciones de manera inmediata. Hasta ahora, la federación se mantiene al margen de esta situación.