Repudian regidores que alcalde use recursos públicos para promocionar su imagen
Por Juan José García Amaro.
Luego de que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, hiciera de las redes sociales su plataforma para buscar la reelección, pese a las denuncias de corrupción, los regidores del PAN repudiaron el uso excesivo de los recursos públicos para promocionar su imagen.
Tras señalar que en los últimos 2 años se incrementó el presupuesto para las redes sociales en casi un 800 por ciento, el cuerpo edilicio criticó la solicitud del alcalde, “para promocionar su imagen con un monto de más de 40 millones de pesos en el presupuesto del próximo año”, se precisó.
La regidora Austria Galindo, cuestionó durante su comparecencia a Mitsuo Daniel Shiguetomí, encargado de redes sociales del Municipio, sobre el destino de estos recursos, los cuales no está enfocado a la promoción de las acciones de las dependencias municipales, sino exclusivamente para proyectar la imagen del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
“Es inaceptable que ustedes destinen 40 millones de pesos para promocionar la imagen del alcalde, por encima de dependencias que siguen con presupuestos pobres, por ejemplo, el Instituto Municipal de la Juventud que solo tiene presupuestado 4 millones de pesos…
“El Instituto Municipal de las Mujeres solo 20 millones de pesos y la Cultura solo 30 millones, mientras promocionar al alcalde quieran 40 millones de pesos”, apuntó la regidora Galindo, quien es la coordinadora de los regidores de Acción Nacional.
Por su parte, el regidor Joob Quintin calificó de alarmante y preocupante que existan dependencias municipales con recursos tan bajos, mientras la promoción del alcalde tiene 10 veces más presupuesto que dependencias para los jóvenes y las mujeres.
“Es preocupante que en una ciudad como la nuestra, se destinen 10 veces más el presupuesto a redes sociales que al Instituto de la Juventud, es de alarmarse que se utilice presupuesto público para una campaña política”, dijo Joob Quintin.
“Sí el alcalde quiere promocionar su imagen que no sea del dinero del municipio”, insistió Joob Quintin, al criticar que la aplicación de servicios municipales denominada “CPC”, sean las iniciales del nombre del alcalde y no una campaña de servicios públicos municipales.
En su turno, el regidor Enrique Torres Valadez, cuestionó el uso de recursos para destinarlo a las pautas para promocionar la imagen del presidente municipal y no para las acciones de las páginas de redes sociales de las dependencias municipales.
Finalmente, Austria Galindo, recordó que en el 2022 se tenía un presupuesto de 4 millones de pesos y en el 2023 pasó a 35 millones de pesos, es decir, “tuvo un incremento del 715 por ciento. Ahora con esta solicitud de 40 millones de pesos, tendría un incremento de casi 800 por ciento de aumento en dos años, para promocionar la imagen del alcalde”, criticó.
Reducirá Comunicación Social en 11 % el presupuesto del 2024
Por su parte, el coordinador de Comunicación Social del Municipio, Carlos Israel Nájera Payán, dijo en su comparecencia, que durante el próximo año se trabajará con un presupuesto del 11 por ciento menos del que se destinó en el 2023, pues en el 2024 se tiene un presupuesto de 164 millones 325 mil 327 pesos.
Ante la Comisión de Hacienda integrada por la regidora y coordinadora, Ana Carmen
Estrada García, así como sus homólogas, Austria Elizabeth Galindo Rodríguez y María
Dolores Adame Alvarado, además de otros ediles, el funcionario dijo que debido a que el 2024 será año electoral, se tiene un presupuesto menor en un 11 por ciento.
“Sin embargo, a pesar de que sea un año de elecciones, esta Coordinación no va a dejar de comunicar, no va a dejar de trabajar; hay muchas cosas que están permitidas dentro del marco de lo legal y traemos bastante trabajo de proyección”, expresó.