abril 21, 2025

Respalda Educación a familias con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Por Juan José García Amaro.

Donan estudiantes del Conalep III despensas al Comedor Comunitario «El Refugio»

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementó el programa de Seguro Escolar, el cual contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en los planteles o en su trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica en Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, o en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas, se reiteró.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Donan estudiantes del Conalep III despensas al Comedor Comunitario «El Refugio»

En este contexto, se informó que con el apoyo de estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) plantel Juárez III, donó despensas y artículos de limpieza al Comedor Comunitario “El Refugio”, lo que contribuirá a su sustento durante dos meses.

Se destacó que esta actividad forma parte de la serie de acciones altruistas que promueve la institución a lo largo del año, en busca de fomentar en las y los jóvenes la solidaridad, el trabajo en equipo, la empatía y el compromiso con la sociedad.

La iniciativa fue impulsada por los profesores Luis Alejandro Cruz Alvarado y Flavio Martínez Álvarez, quienes durante dos meses encabezaron la colecta de diversos productos, cobijas y ropa de invierno.

Lo anterior, forma parte del módulo  “Identificación de sí mismo en el contexto humanístico” que cursan las y los alumnos, y en donde pusieron en práctica lo aprendido en clase.

El Comedor Comunitario «El Refugio» está ubicado en la colonia Carlos Chavira de Ciudad Juárez, y beneficia a 50 niñas y niños, así como a cinco adultos mayores de manera directa.

El director del plantel, Ernesto Luján Escobedo, resaltó el orgullo que representan este tipo de iniciativas del personal administrativo, docente y alumnado, pues significan muestras de solidaridad palpable a favor de quienes más lo necesitan.

Compartir este artículo: