Respalda Estado a más de 23 mil familias de la región serrana con entregas de maíz y frijol
Por Juan José García Amaro.
En el marco de la estrategia interinstitucional que desplegó el Gobierno del Estado para combatir los efectos generados por la severa sequía que se abate en Chihuahua, se entregaron casi 2 mil toneladas de alimentos a más de 23 mil familias de la región serrana.
La vocería estatal dio a conocer que durante los meses de abril y mayo, se entregó un total de 1 mil 428 toneladas de maíz y 476 toneladas de frijol en beneficio de 23 mil 804 familias que se han visto afectadas por este flagelo que amenaza con agudizarse en la entidad.
Durante esta distribución, se atendió a los municipios de Batopilas, Guachochi, Morelos, Maguarichi, Guazapares, Balleza, Chínipas, Urique, Moris, Uruachi, Matachí, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Temósachic, Carichí, Madera, Nonoava y Guerrero.
Mediante estas acciones se proporciona alimento básico a personas que dependen de la agricultura de temporal para subsistir, por lo que el trabajo coordinado entre dependencias es fundamental para asegurar que esta ayuda, llegue a los más necesitados de manera oportuna y efectiva.
Este esfuerzo está encabezado por el DIF Estatal en conjunto con las Secretarías Pueblos y Comunidades Indígenas, Desarrollo Humano y Bien Común, Desarrollo Rural, Educación y Deporte, Comunicaciones y Obras Públicas, Salud, Hacienda, Turismo, Desarrollo Urbano y Ecología, Innovación y Desarrollo Económico, y Cultura.
También participan la Coordinación Estatal de Protección Civil, Junta Central de Agua y Saneamiento, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, Instituto Chihuahuense del Deporte, Cultura Física, y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
Entrega Gobierno del Estado apoyo alimentario a 300 familias de Batopilas
En estas acciones, se hizo un espacio para atender a 300 familias del municipio de Batopilas, donde se entregaron paquetes de maíz y frijol, en el marco de la Estrategia Contra la Sequía, con la que se apoya a los habitantes de la Sierra Tarahumara, afectados por este fenómeno meteorológico.
La distribución se efectuó en la comunidad de Munérachi, a donde acudieron personas de comunidades como Casas Coloradas, Cerro Colorado, Chinivu, El Chapote y El Plátano.
En este operativo participó personal de dependencias como el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, con el apoyo del Ayuntamiento.
Estas acciones brindan apoyo a quienes más lo necesitan y tienen como objetivo principal, asegurar que las familias de la región serrana afectadas por la sequía, dispongan de recursos básicos para su sustento. Este operativo continuará durante los próximos días en diversas comunidades de la región, para cumplir con el compromiso del Gobierno Estatal y las autoridades municipales, de trabajar juntos para el bienestar de la población vulnerable.