Respalda Maru a niñas y niños de municipios serranos; inaugura dormitorios en Guachochi
Por Juan José García Amaro.
La gobernadora Maru Campos Galván, en su compromiso con las infancias en todos los rincones de Chihuahua, inauguró en Guachochi, dos dormitorios del Centro de Integración Social (CIS) Eréndira, el cual atiende a 293 niñas, niños y adolescentes de los pueblos rarámuri, guarijío y pima.
En este evento se dio a conocer que a este espacio acuden infantes de Balleza, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Morelos, Bocoyna, Chihuahua, Guachochi, Nonoava y Urique, quienes, pueden completar su educación primaria, además de recibir alimentos, hospedaje, uniformes y atención médica, con personal capacitado para su cuidado y desarrollo.
Durante la inauguración, Maru Campos, invitó a los menores de edad que asisten al CIS, a ser semillas que con el apoyo de maestros, familia y su gobierno, se transformen en un futuro, en seres humanos de bien y árboles fuertes que den sombra a la sociedad.
“A todos los que estamos aquí nos toca ser sol, nube y tierra húmeda, porque queremos que crezcan bien, que sean árboles fuertes y valientes; muchos serán médicos, veterinarios, enfermeras, serán lo que quieran ser, si cuentan con el ambiente propicio para una semilla, el que nosotros debemos ofrecerles y para lo que hoy estamos aquí”, expresó.
Al finalizar la ceremonia inaugural, la titular del Ejecutivo sirvió a los menores, maestros y autoridades, los alimentos que se preparan diariamente en este lugar. Después de compartir el pan y la sal con los asistentes a este Centro, develó la placa conmemorativa y realizó un recorrido por los dormitorios con capacidad para albergar hasta a 80 infantes.
Instala JMAS red de drenaje en la Unidad Rarámuri Napawika en la capital
Cerca de 100 familias de la Unidad Rarámuri Napawika, dejarán de utilizar fosas sépticas para sus descargas de aguas residuales, esto, gracias a la instalación de la nueva red de drenaje realizada con una inversión 4.2 millones de pesos, por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), en esta capital.
El director Ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir, explicó que la obra consistió en la colocación de 2 kilómetros de tubería en dicho sector, con la que disminuirán los riesgos para la salud, especialmente en niñas, niños y adultos mayores.
Agregó que la administración estatal que encabeza la gobernadora Maru Campos, trabaja en mejorar la calidad de vida de las familias que residen en las zonas de mayor vulnerabilidad, al invertir los recursos donde hay verdaderas necesidades.
El funcionario invitó a los chihuahuenses que aún no cuentan con el servicio de agua potable o alcantarillado a acudir al Departamento de Gestión Social en las oficinas del organismo operador, en avenida Ocampo 1604 colonia Centro, donde se les informará sobre el proceso correspondiente.