mayo 20, 2025

Responsables dos extesoreros por desvío de recursos; Uno reintegró los pagos indebidos

El auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, dijo que derivado de la sanción de faltas administrativas graves logradas por la ASE se han recuperado más de 2 millones de pesos.

Por Juan José García Amaro.

La Auditoría Superior del Estado, inhabilitó por 10 años y al pago de una indemnización económica al extesorero municipal de Rosales A.Q.M., ya que pagó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuotas patronales a favor de personas que no trabajaban en el Ayuntamiento.

El órgano fiscalizador denunció la falta tras la revisión de la Cuenta Pública 2021 del citado municipio, resultando responsable también S.R.O. quien en ese año, pero en meses posteriores ocupó el cargo de tesorero y de la misma forma emitió los pagos indebidos.

Los auditores encontraron que durante el ejercicio fiscalizado, el ente aportó ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cuota obrero patronal de seis personas con las que no tenía relación laboral.

Por lo anterior, se remitió el expediente ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para su análisis, pudiendo acreditar la falta grave de desvío de recursos públicos y la existencia de responsabilidad de quienes ocuparon la tesorería municipal.

La Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas emitió la resolución en la que determinó:  en el caso de A.Q.M. la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un periodo de diez años, así como un pago económico como indemnización.

Mientras que en el caso de S.R.O. aunque se determinó su responsabilidad administrativa, el TEJA se abstuvo de sancionarlo, ya que previo a la dictaminación del caso, al acudir a la audiencia inicial desahogada por la ASE comprobó haber reintegrado al municipio de Rosales la cantidad correspondiente a los pagos indebidos efectuados por él.

Compartir este artículo: