abril 8, 2025

Reubican a PPL en el Cereso No. 3 para garantizar la gobernabilidad; aseguran puntas hechizas

“Las Personas Privadas de la Libertad, fueron trasladadas a un área recientemente recuperada y remodelada, la cual anteriormente albergaba PPL con privilegios por encima del reglamento de los Ceresos”, afirmó Realivázquez.

Por Juan José García Amaro.

Con el objetivo de garantizar la gobernabilidad y las condiciones de reclusión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reubicó a 357 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en los módulos reacondicionados del poroso penal de Ciudad Juárez, el cual, hasta hace poco, contaba con reos privilegiados.

Como parte de la estrategia, Las Personas Privadas de la Libertad (PPL), fueron trasladadas a un área recientemente recuperada y remodelada, la cual anteriormente albergaba PPL con privilegios por encima del reglamento de los Ceresos, afirmó el director General de los Ceresos, Ricardo Realivázquez.

“Este espacio fue acondicionado para alojar 240 PPL en condiciones equitativas y bajo la normatividad vigente, con el fin de asegurar un trato digno para cada persona privada de la libertad”, agregó el funcionario estatal.

Durante la intervención, los equipos operativos realizaron una inspección minuciosa en las áreas intervenidas, lo que logró el aseguramiento de múltiples objetos prohibidos, entre los que destacan 77 puntas hechizas, tijeras, cargadores, bocinas, máquinas para cortar cabello, controles de videojuegos, cigarros electrónicos, pipas, goteros con tinta para tatuar, plumas para dibujar en piel, pantalones y diversas prendas de vestir, entre otros artículos.

Esta actividad estuvo encaminada en dar un paso importante en la reorganización del CERESO No. 3, fortalecer la seguridad interna y garantizar un trato más digno a las personas privadas de la libertad, se indicó.

Además, este movimiento permitió despresurizar el módulo de Prisión Preventiva que albergaba a 670 PPL y que ahora cuenta con 313, lo que genera espacios adecuados para un trato más digno, dijo Ricardo Realivázquez, titular de los CERESOS en Chihuahua.

El funcionario destacó que esta acción forma parte de los esfuerzos de la SSPE para dignificar la estancia de las PPL y mejorar el control penitenciario. “De esta manera, logramos abatir la sobrepoblación y el hacinamiento en el área de ingresos.

“Todas y cada una de las PPL reubicadas tienen su respectiva cama. Esto es parte del trabajo que la SSPE realiza día con día: identificar problemáticas y ejecutar estrategias para que las PPL tengan un trato más digno”, señaló Realivázquez.

Agentes de OE de la SSPE concluyen curso de Operaciones Tácticas de Alto Riesgo

20 elementos de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) concluyeron el curso de Operaciones Tácticas de Alto Riesgo, el cual tuvo una duración de 40 horas y fue impartido por Douglas Lima Pithon, experto en seguridad pública de la Policía Civil de Bahía, Brasil.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Instituto Estatal de Seguridad Pública, donde el subsecretario del Estado Mayor, Luis Aguirre, encabezó la entrega de constancias a los elementos, misma que certifica los conocimientos y habilidades adquiridas durante el entrenamiento.

Durante el acto protocolario, participó Esteban Piñón, subsecretario de Especialización y Profesionalización Policial, quien, en conjunto con Luis Aguirre, se pronunciaron sobre la importancia de la preparación constante en el ámbito de la seguridad pública, a fin de ofrecer un servicio óptimo y eficiente a la ciudadanía.

Además, se hizo entrega de reconocimientos al instructor Lima Pithon y al ex sargento de las Fuerzas Especiales de Brasil, Valdenei Pereira, quien participó y asistió en las sesiones de entrenamiento.

Por su parte, ambos expertos del país sudamericano, reconocieron la labor que el personal de la SSPE realiza en temas de seguridad, por lo que hicieron entrega de reconocimiento al titular de Estado Mayor, así como a elementos SWAT destacados.

Compartir este artículo: