Revelan otra denuncia contra el alcalde CPC; sin inmutarse, busca su reelección
Por Juan José García Amaro.
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) emitió sentencia en torno a la denuncia que se presentó contra el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por “el ilegal informe de labores” que presentó con la intensión de influir en el electorado.
“El Tribunal Estatal Electoral acreditó que Cruz Pérez Cuéllar, violentó principios de equidad, legalidad e imparcialidad, al difundir las acciones de gobierno a destiempo con la intención de influir en el electorado, como se asentó en la denuncia”, se indicó.
A menos de 24 horas de que el alcalde dio a conocer que en este año, en el que busca la reelección, intensificará la difusión de las actividades y obras de gobierno realizadas en los dos años de su gobierno, el PAN celebró que se haya dado entrada a su denuncia.
“Es de mencionar que el pasado 13 de octubre, adicionalmente, el Instituto Estatal Electoral, autorizó medidas cautelares para frenar la difusión del informe en redes sociales oficiales y personales del alcalde.
“La sentencia implica que se dé vista al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, para que adopte las determinaciones legales correspondientes en contra del presidente municipal y del titular de comunicación social de dicho municipio”, señaló.
En cuanto a la sentencia emitida, se indica:
“… Al encontrarse acreditada la infracción consistente en la difusión extemporánea del informe de labores del presidente… La celebración extemporánea del informe de labores, como resultado de la responsabilidad en la comisión de la referida infracción que ha quedado acreditada a través de esta resolución que signan los magistrados, Roxana García Moreno, Hugo Molina Martínez y Gabriel Sepúlveda Ramírez”, detalló el CDE del PAN.
Por último, el partido blanquiazul recordó que el pasado 9 de septiembre, el edil presentó formalmente ante el Cabildo del Ayuntamiento de Ciudad Juárez su informe; sin embargo, presentó otro de manera pública el 17 de septiembre, con ocho días transcurridos.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, minimizó la sentencia de las autoridades electorales, al resaltar que el alcalde Pérez Cuéllar no tiene ninguna responsabilidad en la conducta sancionada por el TEE, sino de alguien más que incurrió en un descuido, expresó.
Por ello, agregó, que tomarán cartas en el asunto, en los términos de la sentencia, la cual dirigió en contra del coordinador de Redes Sociales del Municipio, Mitsuo Daniel Shiguetomi, ya que fue el responsable de difundir el segundo informe del alcalde.
Tras apuntar que la instrucción del TEE es que a través de la Contraloría Municipal, se lleve a cabo la aplicación de la sentencia, el funcionario resaltó que la sanción es menor, incluso, puede ser una amonestación privada o pública, entre otras previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, precisó.
Mientras se prevé que esta denuncia como las otras que se han presentado por presuntos actos de corrupción, sean ‘congeladas’ por las autoridades en la materia, Pérez Cuéllar, conocido como el flamante ‘vecino’ del Campestre, anunció que el próximo mes de abril, pedirá licencia en busca de su reelección.
“Si todo sale bien, como pensamos que va a ser el 26 de febrero, yo estaría pidiendo la licencia dentro de los 35 días que dura la campaña electoral para no mezclar campaña política electoral en la que se pide el apoyo, con el trabajo del Gobierno”, dijo.