septiembre 21, 2024

Revés a la 4T: Juez de Distrito rechaza Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua

El 16 de agosto de 2023, la gobernadora Maru Campos Galván, convocó a los chihuahuenses a donar libros de texto de educación básica, ya que los libros del gobierno federal no serán distribuidos. “No vamos a permitir que desde el Centro se le impida a nuestras niñas y niños aprender bien y puedan desarrollar sus capacidades y habilidades", dijo.

Por Juan José García Amaro.

La Juez Décimo de Distrito en el estado de Chihuahua, Madhay Soto Morales, otorgó un amparo a los padres de familia contra la distribución de los Libros de Texto Gratuitos del presente Ciclo Escolar que distribuyó el gobierno federal, por lo que se recurrirá al material utilizado en el 2017.

Tras dejar en claro que los estudiantes no podrán ser obligados a utilizar los libros antes citados, la juzgadora estableció este martes que los efectos de la medida cautelar establece que los menores continúen su educación básica conforme a los planes de estudio, programas y libros aprobados en 2017, ya sea de manera física o virtual.

Soto Morales resolvió con este amparo que las autoridades vinculadas al cumplimiento de esta medida deberán permitir a los quejosos el uso de libros de texto gratuito a los niveles de primaria y secundaria del Sistema Educativo Nacional aprobados en el 2017.

Lo anterior, debido a que los Libros de Texto Gratuitos no cumplen con las disposiciones normativas en la materia, lo que vulneró el derecho a la educación e interés superior de la niñez, se indicó en el amparo concedido a los padres de familia que solicitaron el apoyo de las Organizaciones Ciudadanas Uniendo Caminos México y México Haciendo Ciudadanía.

De manera conjunta con estas organizaciones sociales, y de despachos de abogados, se promovieron unos amparos contra los planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana y por ende, contra los nuevos LTG del gobierno federal.

En la citada sentencia, la juzgadora federal, afirmó que el proceso de establecimiento de un nuevo plan de estudios, así como el proceso de creación, autorización, impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos, no se ajustó a las disposiciones normativas en materia de educación.

Con ello, se vulneró el derecho a la educación e interés superior de la niñez, pues no se tiene certeza de que el Ciclo Escolar 2023-2024 se ajuste al plan de estudios La Nueva Escuela Mexicana ni que los LTG para primaria y secundaria se ajusten a los planes y programas de estudio vigentes.

En la queja de los inconformes, se advierte que el modelo educativo para el presente ciclo escolar 2023-2024 está diseñado con un contenido segregador, discriminador entre las clases sociales y que contiene alto contenido de índole sexual, el cual, excede los parámetros del derecho a la educación sexual como derecho humano de las personas menores de edad, así como incidir en la libertad de cátedra para los docentes.

“Al momento en que se dicta esta sentencia, no se advierte que, antes de la orden de impresión de dichos libros, se haya publicado en todos los periódicos oficiales federal y locales (aunado a que tampoco se desprende que se hayan propuestos dichos programas de manera regional por cada autoridad educativa local).

“Ni que se haya dado la capacitación oportuna y debida al magisterio, con la intervención respectiva de las autoridades locales en sus respectivas esferas de competencia, que sea acorde con la propia naturaleza contextual y regional que requiere el nuevo modelo educativo, se advierte una violación a los principios constitucionales en comento.

“Esta implementación de modelos educativos requiere de análisis pedagógicos y educativos que deben ser efectuados por especialistas para obtener los mejores resultados en el ciclo escolar inmediato anterior, por ello no solo su análisis sino la capacitación magisterial para su implementación es una cuestión que amerita la oportunidad suficiente para el conocimiento y capacitación respectiva”, se destacó en el amparo.

Maru Campos rechaza los Libros de Texto Gratuitos.

El pasado 16 de agosto de 2023, la gobernadora Maru Campos Galván, convocó a los chihuahuenses a donar libros de texto de educación básica, ya que los libros del gobierno federal no serán distribuidos. “No vamos a permitir que desde el Centro se le impida a nuestras niñas y niños aprender bien y puedan desarrollar sus capacidades y habilidades.

“Les pido que nos unamos, que trabajemos juntos como sabemos hacerlo, con dos acciones específicas. La primera: necesitamos de su ayuda urgente. Busca en tu casa, en la de tu familia, con sus amigos libros de texto de preescolar, primaria y secundaria que ya no usen.

“Y la segunda acción, es que la Secretaría de Educación y Deporte, ya está trabajando en elaborar materiales junto al talento y experiencia de docentes, asociaciones de padres de familia, especialistas y representantes de pueblos y comunidades indígenas porque todos somos Chihuahua”, resaltó.

En el llamado que lanzó a través de las redes sociales, donde refrendó su rechazo a los libros de texto del gobierno federal, Maru Campos reiteró el compromiso irrestricto de su gobierno para que los niños y niñas reciban educación de calidad en esta entidad.

Sostuvo que estas acciones se toman pensando en el futuro del estado, pues se trata de nuestros niños, se trata de la educación y del futuro de nuestra niñez y de que esta está en juego. Los chihuahuenses no vamos a permitir que desde el centro se le impida a nuestras niñas y niños aprender bien y puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, dijo.

Refirió que los libros de texto gratuitos del gobierno federal han sido cuestionados por los padres de familia, maestros y especialistas, ya que les faltan contenidos básicos en matemáticas, español y ciencias, los cuales, dijo: son muy necesarios para preparar a nuestras niñas y niños ante las oportunidades que se están presentando en nuestro estado.

“Por eso en Chihuahua propusimos no entregarlos, escuchamos a los padres de familia y por eso interpusimos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó por ahora, no entregar los libros mientras estudia y resuelve el fondo del asunto”, resaltó la mandataria.

Compartir este artículo: