septiembre 20, 2024

Revisan condiciones laborales del personal operativo del Sistema Penitenciario

Por Juan José García Amaro.

A una semana de que protestaran para exigir mejores condiciones laborales y equipo para el mejor desempeño de su trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), inició la revisión de las demandas presentadas por los más de 500 elementos del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social.

Con base en los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo realizada el 1 de abril, se efectuó el análisis, para garantizar la atención individualizada de cada uno de los miembros del sistema penitenciario, así como la entrega de uniformes.

“Se verificó la condición de cada uno de los 592 miembros del personal operativo, con base en prestaciones como: pago de retroactivo al ajuste salarial, impuesto sobre compensación salarial, priorizar atención médica de agentes con alguna incapacidad, subrogación del servicio de pensiones del estado en casos especiales.

Además, pensión al 100% tras 25 años de servicio, revisión de sanciones para el personal en casos específicos, revisión de plazas vacantes de mandos para empleados, dotación de radios, chalecos y demás equipamiento, trámite de porte de armas y mejorar el servicio de alimento”, se detalló.

La SSPE informó que los 592 elementos adscritos a los Centros de Reinserción Social, No. 1 de Aquiles Serán, No. 2 de Chihuahua, el Femenil No. 1 y el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) No. 1, recibió su nuevo uniforme.

Cabe destacar que la protesta del personal penitenciario, la cual fue minimizada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, se dio tras la artera ejecución de su comandante José Guadalupe Medrano, en la ciudad de Chihuahua.

“No es una manifestación, es una inquietud natural, acaba de morir un compañero de ellos y de manera natural los compañeros buscan este tipo de reuniones con sus mandos. No quisiera mencionarlo como una manifestación porque parecería algo negativo y es todo lo contrario”, puntualizó.

Compartir este artículo: