noviembre 23, 2024

Salazar propone integrar a líderes religiosos a las Mesas de Seguridad

“Al reunirme con líderes religiosos, constaté que quieren ser parte de las soluciones, desde la seguridad hasta colaborar para prevenir las adicciones. Resalté la importancia del diálogo interreligioso para trabajar en nuestra seguridad compartida”, destacó Salazar.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que obispos y sacerdotes se reunieran con miembros del crimen organizado para alcanzar la paz en el estado de Guerrero, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció por integrar a los líderes religiosos a las Mesas de Seguridad que integran las autoridades de los tres niveles de gobierno en el país.

Durante una gira que realizó por Culiacán Sinaloa, considerada la ‘cuna’ de los principales líderes del narcotráfico en México, el diplomático no descartó que se replique en el país, el acuerdo alcanzado en aquella entidad, donde las organizaciones criminales de Los Ardillos y Los Tlacos, a petición del clero, frenaran sus ataques contra empresarios guerrerenses.

“Me reuní con líderes religiosos para conocer más sobre la realidad que viven en sus comunidades. Es importante que sean parte de la mesa de seguridad para fortalecer el trabajo conjunto para proteger el bienestar y la prosperidad de nuestras naciones.

“Al reunirme con líderes religiosos, constaté que quieren ser parte de las soluciones, desde la seguridad hasta colaborar para prevenir las adicciones. Resalté la importancia del diálogo interreligioso para trabajar en nuestra seguridad compartida”, destacó Salazar.

Tras lo anterior, refirió que en su visita de dos días a la capital sinaloense, se reunió con el gobernador Rubén Rocha; el secretario de Agricultura del Gobierno de México Víctor Villalobos, autoridades, representantes del sector privado, periodistas, líderes religiosos y productores agrícolas.

“Pude constatar el orgullo de la gente de esta tierra y cómo se traduce en una comunidad que involucra a todos los sectores para trabajar juntos. Estamos comprometidos a colaborar para aprovechar las oportunidades que surgen de nuestra integración al T-MEC y el  nearshoring”, señaló.

Más adelante, Ken Salazar se manifestó confiado de alcanzar los diversos acuerdos que se plantearon en las reuniones que sostuvo con los sectores antes mencionados, esto. “Mientras avanzamos en la prioridad compartida de la seguridad para proteger el bienestar de nuestras naciones del veneno de fentanilo y el tráfico ilegal de armas”.

A unos días de que el gobierno norteamericano enfocara sus esfuerzos por ir por el célebre capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, el embajador dijo que las autoridades de Estados Unidos colaboran con las mexicanas “como socios y con respeto a nuestras respectivas soberanías.

“Sin seguridad no hay prosperidad, por lo que reiteré el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos para colaborar con el Gobierno de México, las autoridades locales, el sector privado y la sociedad para avanzar en la protección de la seguridad de las personas.

“Reafirmé el compromiso de los Estados Unidos para ampliar nuestros lazos comerciales, como sucede con el sector agrícola de Sinaloa, el cual es de gran importancia para la seguridad alimentaria de América del Norte. Reconozco al sector privado de Sinaloa por ayudar a profundizar nuestra integración, su responsabilidad social y su compromiso para contribuir a la seguridad y la prosperidad de América del Norte”, apuntó.

Además, dijo, dialogué con periodistas del estado para conocer sus perspectivas, reiterando el compromiso de los Estados Unidos con la prensa libre y para que los profesionales de la comunicación y los periodistas puedan realizar su labor de manera segura”, expresó.

Finalmente, Salazar dijo que bajo el liderazgo del cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, Matthew Roth, el equipo del consulado dará seguimiento a estos encuentros y profundizará el trabajo que ya se realiza con las autoridades y la sociedad.

Cabe destacar que la visita que realizó el embajador Ken Salazar al gobernador Rubén Rocha Moya, se dio en el marco de la Edición No. 32 de la Expoagro, donde el diplomático hizo un reconocimiento a la importante aportación del campo sinaloense al sector alimentario.

Entre los asuntos que se trataron en este encuentro, fue la comercialización de la producción de maíz y de tomate, en la que Sinaloa encabeza los mayores volúmenes a nivel nacional, además de que el mandatario comentó sobre las nuevas obras hidráulicas que ya se tienen en Sinaloa como son las Presas Picachos y Santa María.

Así como la construcción de ambos distritos de riego para cerca de 50 mil hectáreas en la zona sur del estado, donde existen inversiones como Tetakawi, que buscan detonar la economía de esa región. Asimismo, en el norte del estado siguen arribando inversiones nacionales y extranjeras como la planta de Mexinol y la de GPO que siguen en proceso, dijo el gobernador.

Luego de concluir la amplia y cordial reunión de carácter privado con los diplomáticos estadounidenses, el gobernador Rocha Moya le hizo entrega a Ken Salazar de un simbólico presente de la cultura Yoreme de centenaria tradición en Sinaloa.

Compartir este artículo: