septiembre 20, 2024

Salazar resalta deportación de presunto sicario vinculado a masacre de familia LeBarón

Hernández Cabral, al ser recibido por las autoridades mexicanas en el puente internacional ubicado a unos metros de la presidencia municipal, fue trasladado de inmediato al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano en Almoloya de Juárez.

Por Juan José García Amaro.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que en el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que sostienen los gobiernos de ambos países, se deportó a México a uno de los sujetos que presuntamente participó en la masacre de la familia LeBarón, ocurrida en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

Se trata de Gustavo Iván Hernández Cabral, alias “Pacquiao” y/o “Pakiao” y/o “Ivan HC”, presunto integrante de la organización delictiva La Línea. Al ser recibido por las autoridades mexicanas, se le ejecutó una orden de aprehensión en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

“Autoridades estadounidenses deportaron a Gustavo “N”, por su probable participación en la agresión contra las familias LeBarón, Langford y Miller en noviembre de 2019. La Patrulla Fronteriza detuvo a Gustavo “N” en julio después de que cruzara ilegalmente la frontera cerca de Columbus, Nuevo México, según el Servicio de Alguaciles.

“La Oficina del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos en Las Cruces desarrolló información sobre la ubicación de Gustavo “N”  y se puso en contacto con la Investigación de Seguridad Nacional (HSI), quien posteriormente logró detenerlo”, explicó el embajador.

Salazar dijo que “esta deportación es un ejemplo de la cooperación histórica entre nuestros países para seguir avanzando en nuestra seguridad y un recordatorio para quienes violenten nuestras comunidades enfrentarán la justicia. Esta cooperación se reafirmó en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, Estados Unidos y México el pasado 5 de octubre”, apuntó.

Añadió que esto fue gracias al trabajo coordinado del equipo fugitivo del suroeste del Distrito de alguaciles de los Estados Unidos de Nuevo México (USMS-SWIFT), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), y la Oficina de Detención y Deportación (ERO).

El diplomático dio a conocer que la entrega del presunto sicario se llevó a cabo en el Puente Internacional Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal-INTERPOL.

Cabe destacar que este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el personal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), recibió de los Estados Unidos a Gustavo Iván Hernández Cabral alias “Pacquiao y/o Pakiao y/o Iván HC”.

Hernández Cabral, al ser recibido por las autoridades mexicanas en el puente internacional ubicado a unos metros de la presidencia municipal, fue trasladado de inmediato al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano en Almoloya de Juárez.

La dependencia federal detalló que el citado sujeto está relacionado con los hechos ocurridos en contra de los integrantes de las familias LeBaron, Langford y Miller, quienes fueron rafagueados por un comando que los sorprendió cuando se dirigían a Bavispe.

En los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019, murieron: Rhonita Maria Miller (30), Christina Marie Langford Johnson (29), Dawna Ray Langford (43), Howard Jacob (12), Trevor Harvey (11), Krystal Bellanie (10), Rogan (2 años), Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Compartir este artículo: