septiembre 20, 2024

Salazar se pronuncia por alcanzar un manejo seguro, ordenado y humano de la migración.

“Sin embargo, para lograr cambios de fondo que nos permitan abordar el reto de la migración irregular, se requiere que el Congreso de los Estados Unidos y los gobiernos de la región, encuentren soluciones duraderas. Con más de 20 millones de migrantes cruzando por las Américas, el tiempo del Congreso para actuar es ahora”, advirtió Salazar.

Por Juan José García Amaro.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo un llamado para encontrar soluciones duraderas para el manejo seguro, ordenado y humano de la migración. El sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales son socios cruciales para abordar juntos este reto, indicó.

Para ello, citó a la red global Tent Partnership for Refugees, para identificar y generar oportunidades para refugiados, mientras que el sector privado de su país, además de contribuir con empleo e inversiones, dijo, se ha sumado a la iniciativa de su gobierno para fomentar el desarrollo y la protección de los derechos humanos de los refugiados.

“Tuve el honor de recibir a Hamdi Ulukaya, fundador de Tent; Julieta Valls Noyes, secretaria de Estado adjunta de Población, Refugiados y Migración; Giovanni Lepri, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, representantes del sector privado y autoridades de México.

“Las acciones de Tent reafirman la importancia de encontrar soluciones duraderas que amplíen las vías legales para que los migrantes y los refugiados no tengan que transitar el camino doloroso de la migración irregular y se conviertan en una víctima más de los criminales coyotes, polleros y traficantes de personas”, apuntó.

Refirió que en los Estados Unidos se está ampliando el acceso a las vías legales para quienes lo necesitan, destacando, que durante el 2022, se recibieron seis veces más refugiados que en el 2021, toda vez que se ha aumentado la asistencia a los países anfitriones del hemisferio para ayudar a integrar a refugiados y migrantes.

El diplomático sostuvo que con la Declaración de los Ángeles sobre Migración, se ha brindado una plataforma sin precedentes para abordar los retos de la migración, la cual se fortalece con la participación del sector privado y de la sociedad civil, “porque sabemos que ningún gobierno puede abordar el desafío de la migración por sí solo”, consideró.

Al respecto, reiteró que mientras se hace frente a los flujos migratorios sin precedentes, “nuestros países colaboran para ampliar las vías legales y lograr que la migración sea ordenada, segura y humana. México ha sido un socio crucial en ambas tareas.

“Sin embargo, para lograr cambios de fondo que nos permitan abordar el reto de la migración irregular, se requiere que el Congreso de los Estados Unidos y los gobiernos de la región, encuentren soluciones duraderas. Con más de 20 millones de migrantes cruzando por las Américas, el tiempo del Congreso para actuar es ahora”, advirtió.

Ken Salazar subrayó que hoy en día, los criminales y traficantes de personas arraigados en la maldad, fomentan los peligrosos y dolorosos caminos migratorios a través del puente terrestre de Centroamérica hacia México y la frontera entre los Estados Unidos y México.

“Por eso, todos nos tenemos que unir para hacer todavía más para desarticular estas redes criminales que lucran con las ilusiones y la necesidad de la gente”, reiteró Salazar, a una semana, de que el gobierno de los Estados Unidos, puso fin al Título 42.

Antes de que concluyera esa medida, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), informó que los encuentros en la frontera suroeste, durante el mes de abril, totalizaron 211 mil 401 personas, lo que representó un 10 por ciento más que los 191 mil 956 aseguramientos en marzo.

“Como parte de nuestra planificación para el fin de la orden de salud pública del Título 42, hemos aumentado los recursos, tecnología y personal para manejar de manera segura y ordenada los desafíos a lo largo de la frontera sur, y al mismo tiempo, mantenemos un enfoque persistente en otras misiones para garantizar la seguridad nacional y económica”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy A.  Miller.

Compartir este artículo: