Sanciona Departamento del Tesoro a contadores y empresas del CJNG
Por Juan José García Amaro.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), asestó un golpe a la red financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al sancionar a tres contadores y cuatro empresas mexicanas que estafaban a norteamericanos con “tiempos compartidos”.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), alrededor de 6 mil norteamericanos, “informaron haber perdido cerca de 300 millones de dólares entre el 2019 y 2023 por el esquema de fraude de tiempos compartidos en México.
Sin embargo, esta cifra probablemente subestima la pérdida total, lo que el FBI supone, es que la mayoría de las víctimas no denuncia la estafa por vergüenza u otras razones. Los estafadores de fraude de tiempos compartidos pueden hacerse pasar por autoridades gubernamentales estadounidenses o mexicanas, incluida la OFAC, subrayó.
Por lo anterior, la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en ingles), la OFAC y el FBI, lanzaron un aviso a las instituciones financieras, a las que se provee una descripción detallada de los esquemas de fraudes de tiempos compartidos en México relacionados con el CJNG y otras organizaciones criminales establecidas en México.
“Estafadoras de los carteles operan equipos sofisticados de profesionales quienes aparecen normales en papel o en el teléfono – pero en realidad son lavadores de dinero expertamente entrenados en defraudar a ciudadanos estadounidenses”, dijo el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.
“Llamadas y correos electrónicos no solicitados pueden parecerse legítimos, pero vienen de criminales apoyados del cartel. Si algo parece ser una estafa, es probable que sea así. El Tesoro y nuestros socios estamos usando todas nuestras herramientas para quebrantar esta actividad que financia cosas como el tráfico de drogas mortales y personas, y animamos al público a usar nuestros recursos para vigilarse contra estas amenazas”, agregó.
Mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca, se afirmó que el CJNG es una organización criminal trasnacional establecida en México, y que trafica una importante cantidad de fentanilo ilícito y otras drogas mortales que entran a los Estados Unidos.
La OFAC coordinó esta acción binacional con el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera, así como socios del gobierno de Estados Unidos, como la FinCEN, FBI, y la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles).
Se detalló que las organizaciones criminales trasnacionales operan los llamados “call centers” en México con estafadores que se hacen pasar por corredores de tiempo compartido, abogados, o representantes de ventas externos con sede en los Estados Unidos.
“Los defraudadores ubican y defraudan a propietarios estadounidenses de tiempos compartidos en México a través de complejos esquemas de telemercadeo de años, suplantación de identidad y esquemas de tarifas anticipadas, incluidas las estafas de salida, realquilar e inversión del tiempo compartido.
“Las víctimas de fraude de tiempos compartidos en México son a menudo atacadas otra vez después en esquemas de estafas de revictimización que se hacen pasar por firmas de abogados con sede en los Estados Unidos y autoridades estadounidenses, mexicanas e internacionales”, se apuntó.
Asimismo, se resaltó que las victimas a menudo envían pagos a los estafadores mediante transferencias bancarias a través de bancos corresponsales estadounidenses a empresas fantasmas mexicanas con cuentas en bancos mexicanos o casas de bolsa antes de que los fondos mal habidos se ‘laven’ aún más en México a través de empresas fantasmas adicionales y fideicomisos controlados por los miembros del cartel, miembros de la familia o lavadores de dinero de terceros, incluidos contadores cómplices y otros profesionales.
“Este Aviso conjunto establece las metodologías, tipologías financieras y los indicadores de alerta asociados con el fraude de tiempos compartidos en México para ayudar a las instituciones financieras con la identificación y notificación de actividades sospechosas con evidencia para FinCEN y las autoridades.
“Las instituciones financieras con clientes que son víctimas de fraude de tiempos compartidos en México se les invita a denunciar a las autoridades federales para activar el Programa de Acción Rápida de FinCEN para potencialmente interceptar y recuperar los fondos robados fraudulentamente en alianza con la UIF de México”, se indicó.
Origen del fraude de tiempos compartidos del CJNG
Hace más de una década, el abogado y empresario mexicano Omar Aguirre Barragán Aguirre (fallecido), aprendió del fraude de tiempos compartidos de estafadores con sede en Puerto Vallarta, incluidos estadounidenses. El 2012, Aguirre enseñó al CJNG sobre el fraude de tiempos compartidos y busco su apoyo para hacerse cargo de este esquema altamente lucrativo de los rivales en Puerto Vallarta y en otros lugares. Eventualmente, el CJNG tomó el control más directo y eliminó a Aguirre como intermediario innecesario.
Revelando y quebrando el fraude de tiempos compartidos del CJNG
En 2023, la OFAC anunció tres acciones sancionado a 50 personas y empresas ligadas, directa o indirectamente, a las actividades de fraude de tiempos compartidos del CJNG. El 2 de marzo de 2023, la OFAC sancionó a ocho empresas mexicanas de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O., por sus siglas en inglés) 14059. El 27 de abril de 2023, OFAC sancionó a 7 personas mexicanas y 19 empresas mexicanas de conformidad con la E.O. 14059. El 30 de noviembre de 2023, OFAC sancionó a tres individuos mexicanos y 13 empresas mexicanas de conformidad con la E.O. 14059.
Con base en las tres acciones tomadas en 2023, hoy la OFAC sancionó a individuos y empresas mexicanas adicionales de conformidad con la E.O. 14059 que están vinculados, directa o indirectamente, a las actividades de fraude de tiempos compartidos del CJNG. Estos individuos y empresas están localizados en Puerto Vallarta, Jalisco, México, el cual es un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Este martes, la OFAC sancionó a los contadores Griselda Margarita Arredondo Pinzon, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martinez, de conformidad con la E.O. 14059 por ser propietarios, controladores, o por dirigir, o haber actuado o pretender actuar en representación directa o indirectamente del CJNG, de conformidad con la E.O. 14059.
Estos contadores con sede en Puerto Vallarta asisten al CJNG en actividades de fraude de tiempos compartidos y tienen relaciones familiares con personas previamente designadas. Arredondo es la media hermana de Julio Cósar Montero Pinzon (alias “El Tarjetas”) miembro importante del CJNG, a quien designó OFAC de conformidad con la E.O.14059 el 02 de junio de 2022.
Foubert está casada con Sánchez y es la hermana de Manuel Alejandro Foubert Cadena, un abogado mexicano vinculado a las actividades de fraude de tiempos compartidos del CJNG y a quien designó la OFAC el 30 de noviembre de 2023.
También, la OFAC sancionó a cuatro empresas mexicanas de conformidad con la E.O. 14059. Se sancionó a Constructora Sandgris, S. de R.L. de C.V., en supuesto a comprometerse a participar en el comercio mayorista, por ser propiedad, estar controlada, o por dirigir, o haber actuado o pretendido actuar para o en representación, directa o indirectamente de Arredondo, una persona sancionada de conformidad con la E.O. 14059. Adicionalmente, la OFAC sancionó Pacific Axis Real Estate, S.A. de C.V. y Realty & Maintenance BJ, S.A. de C.V., en supuesto a comprometerse en actividades de bienes raíces, por ser propiedad, estar controlada, o por dirigir, o haber actuado o pretendido actuar para, o en representación directa o indirectamente de Foubert, una persona sancionada de conformidad con la E.O. 14059.
Finalmente, la OFAC sancionó a Bona Fide Consultores FS S.A.S., un despacho de contabilidad, por ser propiedad, estar controlado, o por dirigir, o haber actuado o pretendido actuar para, o en representación directa o indirectamente de Sánchez, una persona sancionada de conformidad con la E.O. 14059.
Otras acciones contra el CJNG
El 8 de abril de 2015, OFAC sancionó al CJNG en conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (también conocida como la Ley Kingpin), por jugar un importante rol en el tráfico internacional de narcóticos. El 15 de diciembre de 2021, OFAC también designó al CJNG en conformidad con la E.O. 14059.
En otras acciones, OFAC ha designado numerosas empresas e individuos vinculados al CJNG de conformidad de ambas la Ley Kingpin y E.O. 14059 que fueron involucrados en varias actividades comerciales e individuos múltiples que jugaban papeles críticos en el tráfico de drogas, lavado de dinero y corrupción del CJNG. Acciones recientes se han enfocado en el bastión estratégico del CJNG en Puerto Vallarta. OFAC ha designado a los siguientes miembros de alto rango del CJNG establecidos en Puerto Vallarta: Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”), Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”) y el citado Julio Cesar Montero Pinzon (alias “El Tarjetas”). Estos tres individuos son parte del grupo de protección del CJNG establecido en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos que usan armamento de alto poder