Se accidenta vehículo con migrantes en la carretera; un muerto y dos heridos
Por Juan José García Amaro.
El secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, lamentó el accidente carretero que sufrió un grupo de migrantes, donde uno de ellos perdió la vida y dos más resultaron heridos, cuando viajaban por la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.
“Hasta donde tengo conocimiento, es que hubo el traslado en un helicóptero del estado de un menor que estuvo involucrado en este accidente y lamentable lo único que viene es a reafirmar lo que se ha reiterado en muchísimas ocasiones.
“Se traen a los migrantes bajo la falsa oferta de que México es un país amigable para los migrantes, de que México es un país que lo recibe con los brazos abiertos, que los protege, que aquí vigilamos su traslado, que aquí cuidamos que se respeten sus derechos humanos y realmente lo que está sucediendo, es que muchos de ellos han encontrado un largo camino a través de nuestro país, con una serie de vicisitudes e incluso algunos de ellos han encontrado la muerte”, dijo el funcionario.
Tras lamentar este accidente carretero, hizo un llamado al Gobierno de México, para que se realice una migración ordenada y que se respeten los derechos humanos de las personas en movilidad, donde se les garantice el libre tránsito en sus planes de llegar a Estados Unidos.
“No simplemente abrir la frontera como si se tratara de abrir la puerta de un edificio y que no sepamos cuántos son, por dónde vienen, sigue siendo muy alta la cantidad de migrantes que ahora ya no vienen en el tren, pero que vemos caminando a lo largo de la carretera 45 que cruza todo el estado de Chihuahua hacia el norte y la federación tiene que tomar la responsabilidad de administrar las fronteras de este país.
“Tenemos este tipo de resultados como el lamentable accidente de esta mañana y el Gobierno del Estado se hará cargo del servicio médico de los migrantes, estaremos haciéndonos cargo de los gastos médicos como se ha hecho anteriormente”, dijo De la Peña Grajeda en torno a estos hechos.
Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que un migrante falleció y 2 personas más resultaron heridas. Una mujer fue trasladada por tierra al Hospital General y un niño de 5 años, en helicóptero al Hospital Central.
Añadió que en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se realizó un operativo conjunto de aero-evacuación de un paciente menor de edad, diagnosticado con traumatismo craneoencefálico y fractura de maxilar.
Dicho operativo se implementó, tras suscitarse un accidente automovilístico sobre el tramo carretero Juárez-Chihuahua a la altura del kilómetro 122, donde se vio involucrado un vehículo de modelo atrasado, que al volcar, arrojó el saldo antes citado.
El traslado del menor de edad, se realizó a bordo del Helicóptero Bell 429, que despegó del punto mencionado en la carretera Juárez-Chihuahua y tuvo como destino la ciudad capital.
El aterrizaje se realizó en el estacionamiento del Centro de Convenciones, de donde el paciente fue trasladado en una ambulancia de URGE al hospital General “Salvador Zubirán”, para su rápida atención médica.
Asimismo, se realizó por parte de Cruz Roja un traslado terrestre, de una paciente que fue reanimada en el lugar del accidente, por lo cual realiza un operativo por parte de la Dirección de Movilidad para su pronta movilización hacia el hospital Central.
“Este operativo fue ejecutado con éxito gracias a la efectiva coordinación entre las autoridades involucradas, garantizando la atención médica adecuada y oportuna a los pacientes”, concluyó la CEPC.
La Secretaría de Salud (SS) del Estado, informó que el niño, Y. S. H. G., de 5 años de edad, quien fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Chihuahua, ingresó al Hospital General, donde se encuentra estable, y presenta fractura en la mandíbula.
Mientras que su madre, Yuri Katerine H. G., de 30 años, presenta traumatismo craneoencefálico severo, fracturas en costillas y cadera, perforación de pulmón, y a pesar de la gravedad de las lesiones, se reporta estable, con pronóstico es reservado.