septiembre 20, 2024

Se atiende nuevo brote de aguas negras en avenida Panamericana: JMAS

La encargada del Distrito I de Alcantarillado, arquitecta Ileana Baca, pidió a los ciudadanos crear conciencia y no arrojar basura a la calle ni al drenaje.

Por Juan José García Amaro.

.- La J+ avanza en la reposición del colector en calle Apolo

Cuadrillas del Departamento de Alcantarillado atendieron un nuevo brote de aguas negras que se presentó en avenida Panamericana y calle Rigoberto Quiroz, afectando a vecinos del fraccionamiento Educación, informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Este nuevo brote fue originado por la acumulación de grasa y basura que se arroja a la red de alcantarillado, la encargada del Distrito I de Alcantarillado, arquitecta Ileana Baca, pidió a los ciudadanos crear conciencia y no arrojar basura a la calle ni al drenaje.

“Pues primero, crear una conciencia ciudadana, cualquier práctica que realicen los usuarios de manera particular en cada una de sus viviendas impacta de forma colectiva. Desde arrojar el papel sanitario al inodoro, la toallita húmeda, el preservativo…

“En las tarjas de cocina la más mínima cantidad de grasa afecta. Levantar una tapa de pozo de visita para que el agua de lluvia se resuma con mayor rapidez, el arrojar a las calles la botella de refresco, la lata, todo afecta”, expresó la arquitecta.

Asimismo dio a conocer que en el citado sector, como en otros puntos de la ciudad, cuando se hace limpieza de la red de alcantarillado se extraen botes de diferentes tipos, grasa, trapos, botellas y muchos artículos más.

Por eso, agregó la arquitecta Baca, “los comercios, los talleres mecánicos irregulares, la industria maquiladora desechando a la red su material de procesos. Todo esto afecta y por eso es importante darle a conocer a los ciudadanos que cada uno de nosotros somos parte del problema.

“Cuando se tiene la mentalidad de que no pasa nada, termina pasando todo. Y lo peor que el drenaje no solo afecta de manera puntual, sino también por gravedad”, resaltó la funcionaria estatal.

Tras las recientes lluvias se registraron hundimientos y brotes de aguas residuales en diferentes puntos de la ciudad, situación que se complica aún más cuando se arrojan desechos a la red de drenaje sanitario. “Es por eso que se debe recalcar que la basura es el peor enemigo de las alcantarillas y que todos somos responsables de un manejo adecuado de residuos”, concluyó.

La J+ avanza en la reposición del colector en calle Apolo

Un avance del 20 por ciento es lo que la J+ lleva en los trabajos que realiza por la reposición del colector ubicado sobre la calle Apolo, entre Nereida y Simona Barba.

Información proporcionada por la jefatura del Departamento Supervisión de Obra menciona que, en total son 3,523.94 metros de tubería de 8, 18 y 24 pulgadas de diámetro los que se habrán de instalar en el lugar.

Cabe hacer mención que, además de la tubería que se reemplaza, se ha tenido que realizar la atención a dos hundimientos de grandes dimensiones en la zona.

Aunado a la instalación de la tubería, se habrán de reemplazar 257 descargas sanitarias, por lo que en total la inversión de la obra será mayor a los 20 millones 100 mil pesos. 270 familias se beneficiarán de forma directa con los trabajos que realiza la J+ para el cambio de la red de drenaje en la colonia Olimpia.

Para desarrollar esta obra, se presentarán cierres en algunas vialidades, se pide circular por el sector con precaución y respetar los señalamientos instalados para seguridad de peatones y guiadores.

Con estos trabajos, la J+ brindará seguridad tanto a quienes residen y transitan por el sector, ya que no habrá brotes de agua residual, así como tampoco hundimientos. Se tiene programado terminar con las acciones en noviembre próximo.

Compartir este artículo: