septiembre 20, 2024

Se busca consolidar a México y EU en la principal potencia económica mundial: Salazar.

“Sin embargo, para lograr cambios de fondo que nos permitan abordar el reto de la migración irregular, se requiere que el Congreso de los Estados Unidos y los gobiernos de la región, encuentren soluciones duraderas. Con más de 20 millones de migrantes cruzando por las Américas, el tiempo del Congreso para actuar es ahora”, advirtió Salazar.

Por Juan José García Amaro.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras refrendar el compromiso de su gobierno con las autoridades mexicanas, dijo que a través del T-MEC, se buscará consolidar la región de ambos países como la principal potencia económica del mundo.

Tras resaltar que a través del T-MEC, se destinaron más de 130 millones de dólares y que todavía se tienen comprometidos otros 50 para finalizar el presente año, dijo que se velará por el bienestar y el desarrollo de los trabajadores y las familias de América del Norte.

“Los trabajadores de América del Norte tienen más motivos para celebrar. A través del T-MEC, construimos una región más justa y con mayores oportunidades para los trabajadores y sus familias a través de empleos dignos y la protección de los derechos laborales.

“Desde 2020, el Departamento del Trabajo ha destinado más de 130 millones de dólares para colaborar con las autoridades laborales mexicanas, el sector privado, los sindicatos, los trabajadores y la sociedad civil para seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC. Además, tenemos comprometidos otros 50 millones de dólares adicionales para el término de este año”, precisó.

Sostuvo que México ha dado importantes pasos, ya que el día de hoy cumple el plazo legal para la transición al nuevo modelo de justicia laboral bajo los compromisos del T-MEC, en el que se establecieron nuevas reglas institucionales antes de la fecha límite legal.

“Los trabajadores tienen un papel crucial en la prosperidad y la competitividad de nuestros países y de América del Norte. La protección de sus derechos también va de la mano de las vías legales de movilidad laboral; cuando los trabajadores siguen los mecanismos legales, la protección de sus derechos se fortalece y se ven beneficiados”, apuntó.

El embajador explicó que quienes participan en programas de empleo temporal con visas H-2, cuentan con la protección del T-MEC. Por ejemplo, a través de una iniciativa histórica del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, 13 mil trabajadores migrantes mexicanos que siguieron las vías legales reciban más de 6.5 millones de dólares en salarios atrasados, dinero que ganaron con su esfuerzo en los Estados Unidos, comentó.

Al destacar que la protección de los derechos laborales es una prioridad para ambos gobiernos, dijo que su gobierno seguirá colaborando con las autoridades de México para consolidar a nuestra región como la principal potencia económica del mundo.

La declaración de Ken Salazar se da a unos días de que finalizara la Feria Aeroespacial de México (Famex), en la que se impulsaron las relaciones bilaterales, se profundizó la integración económica regional y se fortaleció la relación militar entre Estados Unidos y México, destacó la Embajada de aquel país.

En el evento que fue organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 26 al 29 de abril, y en el que participó una delegación norteamericana, se indicó que la Feria Aeroespacial se ha convertido rápidamente en la principal feria de aviación militar y civil de América Latina.

“La participación de EE. UU. en el evento, realizado en la base aérea de Santa Lucía, incluyó múltiples componentes. Docenas de empresas estadounidenses privadas que representan lo mejor de la innovación comercial de EE. UU. promovieron asociaciones público-privadas en el sector aeroespacial, incluso de manera más destacada en un pabellón certificado por el Departamento de Comercio de EE. UU.

“La feria también mostró la profunda relación entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y México a través de demostraciones de vuelo diarias del F-16 Viper Demonstration Team y el helicóptero CH-47 Chinook, así como saltos del paracaídas del equipo Wings of Blue de la Fuerza Aérea de los EE. UU”, se resaltó en un comunicado.

Compartir este artículo: