septiembre 21, 2024

Se combaten 16 incendios forestales en la Sierra Tarahumara

“El objetivo es brindar una respuesta efectiva para mitigar los impactos del fuego y proteger a la región serrana”, indicó la CEPC.

Por Juan José García Amaro.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que más de 470 personas, trabajan en liquidar los 16 incendios forestales que se detectaron en las últimas horas en ocho municipios ubicados en la Sierra Tarahumara, principalmente, en el municipio de Bocoyna.

Actualmente se encuentran activos 16 incendios forestales en ocho municipios ubicados en el territorio de la Sierra Tarahumara, informó la dependencia estatal, esto, de acuerdo al último corte informativo emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Se apoya en contrarrestar las afectaciones de estos siniestros, con el trabajo de más de 470 brigadistas”, apuntó la SDR.

Resaltó que en lo que va de la presente temporada de incendios forestales, se registra una superficie afectada de 16 mil 643 hectáreas, lo que representa un 50 por ciento menos respecto al área dañada en el 2023.

Con respecto a los trabajos que se están desarrollan para combatir, hasta el momento, los 16 siniestros, el Gobierno del Estado mediante el uso de helicópteros, realiza sobrevuelos para analizar los incendios de mayor relevancia.

Además, agregó, el personal que integra las cuadrillas, continúa con las acciones para contener los frentes activos y evitar su propagación, mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), brinda apoyo en la recopilación, y traslado de víveres y herramientas, para facilitar la labor de los combatientes.

En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que mantiene los trabajos conjuntos con la Unidad Municipal de Protección Civil de Bocoyna, para hacer frente a los desafíos que representan los incendios forestales en la zona.

A través del Comité Estatal de Manejo de Fuego, se han desplegado esfuerzos conjuntos para coordinar acciones y proporcionar información vital para la toma de decisiones estratégicas en la lucha contra estos siniestros.

“El objetivo es brindar una respuesta efectiva para mitigar los impactos del fuego y proteger a la región serrana”, indicó la CEPC.

La dependencia estatal aseguró que su presencia en la zona de los siniestros ha sido fundamental en las labores de evaluación de daños, recopilación de información a través de fotografías y videos recabados por sobrevuelos de dron.

Dicho material es enviado directamente al Equipo del Manejo del Fuego (EEMI) para su análisis y acción inmediata, como apoyo en la supervisión y control de la situación en las comunidades tanto de Bocoyna, como de otras áreas afectadas en todo el territorio estatal.

Además, constantemente se realizan evaluaciones de la situación y, cuando es necesario, personal operativo se une al combate directo contra los siniestros, especialmente cuando estos ponen en peligro a las poblaciones locales.

También se llevan a cabo recorridos exhaustivos por las zonas afectadas, con la finalidad de brindar asistencia y apoyo a las localidades y sus habitantes. “Se continuará trabajando para enfrentar esta emergencia, como parte de nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de los ciudadanos”, subrayó la CEPC.

En ese sentido, informó que mantiene la implementación de acciones preventivas en colaboración con las autoridades municipales de Bocoyna, ante la presencia de incendios forestales en la localidad de San Elías.

Refirió que este martes, un equipo especializado de la dependencia se movilizó para contener y extinguir los focos del siniestro, con prioridad en la protección de vidas humanas, fauna y flora de la región.

“Gracias a la pronta respuesta y la coordinación efectiva, se controló la propagación de los incendios reportados y se minimizó su impacto en la comunidad. Además, se llevarán a cabo recorridos de verificación en las localidades El Llano y Sojahuachi, en conjunto con las autoridades municipales.

“Estos recorridos tienen como objetivo evaluar posibles riesgos y brindar el apoyo necesario para garantizar la seguridad de la población ante cualquier eventualidad, además de trasladar a brigadistas y ayudar en las tareas de combate de incendios”, señaló. Finalmente, la CEPC exhorta a los automovilistas que planean transitar por la vía de Creel-Divisadero, a hacerlo con precaución o bien, esperar a que las condiciones de visibilidad mejoren, toda vez que hay presencia de humo en el lugar.

Compartir este artículo: