septiembre 20, 2024

Se comprometen Salazar y Maru Campos en atender la migración irregular en la frontera

la gobernadora Maru Campos refrendó a las autoridades de Estados Unidos, el compromiso del Gobierno del Estado de mantener la cooperación y colaboración para atender a los migrantes que llegan a la frontera.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos refrendaran su trabajo conjunto para combatir el tráfico de armas, el fentanilo y la migración irregular, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, reafirmaron su compromiso por atender el tema migratorio en la región.

Tras la reunión de alto nivel que se celebró el pasado lunes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, Salazar y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos, Richard Rahul Verma, se reunieron este miércoles con la gobernadora y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar en Ciudad Juárez, entre otras autoridades de ambos lados de la frontera.

El diplomático dijo que tras la reunión bilateral entre López Obrador y Sherwood-Randall, quienes reafirmaron su cooperación conjunta para abordar el reto de la migración irregular y detener el tráfico de armas y fentanilo, “junto con el subsecretario de Estado, Richard Verma visité nuestra frontera en Ciudad Juárez-El Paso”, apuntó.

Antes del encuentro en el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), Ken Salazar resaltó su visita al albergue “Kiki Romero”. “A través de las historias de los migrantes, constaté una vez más el camino doloroso de la migración irregular, así como el rol crucial que juegan nuestros socios locales para brindarles atención humanitaria”.

“Mientras hacemos cumplir nuestras leyes en la frontera, reafirmé que una gran cantidad de migrantes no se dejan engañar por las organizaciones criminales trasnacionales ni los polleros, ya que utilizan la aplicación CBPOne, pues saben que al migrar de manera irregular enfrentarán las consecuencias.

“Me reuní con líderes locales enfocados en atender la migración irregular a través del Consejo Estatal de Población del estado de Chihuahua. Este modelo une a autoridades federales y locales, sociedad civil con un enfoque integral y en el que trabajan en equipo para abordar este reto compartido”, detalló.

Salazar agregó que al acudir a El Paso, Texas, la delegación visitó el puente internacional “Paso del Norte”, donde conversaron sobre las vías legales para la migración a través de la aplicación CBPOne y el trabajo conjunto que se realiza con las autoridades de México.

“En nuestro Consulado en Ciudad Juárez reconocí a quienes laboran en la sección consular por el importante trabajo que realizan para ampliar las vías legales ya que tan sólo el año pasado nuestro personal emitió más de 65 mil visas de inmigrante”, apuntó.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos refrendó a las autoridades de Estados Unidos, el compromiso del Gobierno del Estado de mantener la cooperación y colaboración para atender a los migrantes que llegan a la frontera, sin descuidar la seguridad de los juarenses.

Durante su participación en la Mesa de Diálogo sobre tendencias migratorias, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Administración y Recursos del Departamento de Estado, Richard Verma; el embajador Ken Salazar y el cónsul Eric Cohan, afirmó que su administración trabaja al límite de sus fuerzas y capacidades, por la seguridad y tranquilidad de la región.

Maru Campos, al resaltar la coordinación que prevalece entre ambos países, que tienen los mismos intereses y en muchos temas, los mismos valores, dijo: “Estamos haciendo un muy buen trabajo entre las mismas agencias y las secretarías, para dar una mejor calidad de vida a las familias en la frontera”.

Más adelante agradeció la presencia de Richard Rahul Verma, quien visita la frontera como parte de la gira de trabajo que realiza por México, con quien sostuvo un diálogo fructífero y sobre todo, disposición para escuchar los problemas que ocurren en la frontera.

Al respecto, el subsecretario de Estado, Richard Rahul Verma, manifestó que la migración irregular es un problema global, que no es privativo de la frontera de México con Estados Unidos y que por su cuenta se han tomado las medidas necesarias. Una de ellas, añadió, es la apertura de oficinas de representación en países de Centroamérica, para que quienes planean viajar a territorio norteamericano, hagan los trámites previos y así evitar problemas de corrupción y evadir la acción de los criminales.

Compartir este artículo: