Se reforzará la vigilancia policiaca y militar, para recuperar la paz y tranquilidad en Madera.
Por Juan José García Amaro.
Luego de que sesionara la Mesa Estatal de Seguridad, en Madera, Chihuahua, los mandos policiacos y militares decidieron incrementar su presencia para recuperar la paz que ha sido arrebatada por los miembros del crimen organizado que se disputan esta región.
Durante la reunión celebrada en las instalaciones del Cuerpo de Caballería de las Fuerzas Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, dijo que se trabaja de manera coordinada con las diferentes instancias para recuperar la paz y la tranquilidad.
“Pronto, la población de Madera va a observar los resultados de la estrategia que se está implementando. Este es un municipio muy importante para la actividad económica de toda la sierra y creemos que debemos darle la prioridad necesaria para evitar acontecimientos como los que se han venido presentando durante los últimos días”, indicó.
Sostuvo ante los mandos de la Mesa Estatal de Seguridad, que existe el compromiso total de los gobiernos de México, del Estado y Municipal, para trabajar coordinadamente y poner todo el esfuerzo que sea necesario para evitar este tipo de situaciones que afectan a los habitantes de esta región.
“Vamos a trabajar incansablemente para lograr un objetivo fundamental que es recuperar la paz, la tranquilidad, para que la gente en Madera y en toda esta zona, pueda realizar sus actividades económicas, sabiendo que todas las instancias de Gobierno van a estar tratando por todos los medios de brindarles la seguridad que merecen”, señaló.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, reiteró que habrá la presencia de las instituciones civiles y militares en la región de Madera, donde también se pondrán en marcha otros acuerdos que permitirán redoblar los esfuerzos para devolver la tranquilidad a la zona.
“El mensaje que envía la gobernadora Maru Campos, es que el Gobierno del Estado está presente, que estamos trabajando coordinadamente con las fuerzas federales, con los gobiernos municipales y que habrá de tenerse la atención y la presencia el tiempo que sea necesario y a la máxima capacidad de las instituciones aquí representadas, siempre en custodia de la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, añadió.
Cabe destacar que los mandos que sesionaron en esta región azotada por el crimen organizado, señalaron que mantienen su compromiso para reforzar la seguridad en esta entidad, particularmente en esta región, de la que se presentó un diagnóstico, para conocer el nivel de seguridad.
Por ello, los representantes del Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, analizaron la estrategia desplegada para conocer su efectividad.
Al acordar que se rediseñara el plan de seguridad y acciones a seguir en estricta coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, se destacó que el objetivo principal de esta mesa fue analizar información, evaluar las estrategias a desarrollar en el estado y, especialmente en la zona de Madera y municipios aledaños.
Asistieron, Santiago De la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno; César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado; Simeón Esparza, jefe de Despliegue Operativo; Fernando Ávila, secretario Técnico de la Coordinación de la Mesa de Seguridad y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, Marcelino Prieto Carreón, alcalde de Madera; Saúl Luna Jaimes, comandante de la 5/a Zona Militar; Alejandro Silva Hernández, comandante de la 42/a Zona militar; Ernesto Gutiérrez Tapia, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua; Rafael Mata, subdelegado de la Secretaría del Bienestar y personal del Centro Nacional de Inteligencia.