Se reúnen en Chihuahua, los titulares de la Fiscalía General del Estado e Interpol-México
Por Juan José García Amaro.
El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno y el director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol-México de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Domínguez Martínez Vértiz, se reunieron para estrechar su colaboración en su lucha contra la delincuencia nacional e internacional
Este encuentro, considerado del más alto nivel que se ha dado en Chihuahua, se registra a unos días de que la Fiscalía General del Estado (FGE), estrechó sus relaciones con las autoridades de Estados Unidos, para ubicar y detener a los más buscados de aquel país.
Precisamente, una de las principales acciones que realiza la Interpol, es capturar a los fugitivos buscados por delitos de asesinato, abuso sexual de menores, tráfico de personas, fraude, corrupción, contrabando de drogas, delitos contra el medioambiente y blanqueo de capitales.
“La Interpol se maneja por convenios con casi todas las naciones, por lo que es una organización de búsqueda y detención de un presunto culpable, al cual se le ha girado una orden de aprehensión o captura, para ponerlo a disposición del juez nacional que giró o emitió dicha orden”, se precisa en torno a esta corporación internacional.
Al respecto, la FGE informó que en la reunión que sostuvo Jáuregui Moreno con el titular de la Oficina Central Nacional Interpol-México, Jorge Domínguez Martínez Vértiz y el director del Sistema I-24 de la Dirección de Asuntos Policiales Internacionales, Juan José Rétiz León, “abordó diversos temas relacionados con los mecanismos de intercambio de información y colaboraciones”.
“El objetivo del encuentro fue facilitar los procesos de intercambio de información y herramientas a través de la cooperación policial”, se destacó en un comunicado, en el cual, se dieron a conocer las acciones operativas que realiza esta corporación en México:
Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL); Datos generales (ubicación, idioma, alcances y restricciones); Organigrama en México; Facultades conferidas en la Ley; El Sistema de Comunicación Mundial.
Además, las 19 bases de datos de INTERPOL; Notificaciones (Roja, Azul, Amarilla, Negra, Verde, Naranja, Morada, Especial); Programas y Operaciones de INTERPOL; Trazabilidad de la información y requisitos de colaboración, entre otros.
En esta junta, acompañaron al fiscal General, César Jáuregui Moreno, los fiscales de Distrito: Silvia González Gutiérrez, Occidente; Juan Carlos Portillo Coronado, Sur; Francisco Martínez Valle, Centro.
Asimismo asistieron: Alejandro Vargas, Noroeste; la fiscal Especializada en Derechos Humanos, Ada Miriam Aguilera Mercado; Francisco Sáenz por el Despacho del Fiscal y el director de Servicios Periciales, Javier Sánchez Herrera.
Participa FGE Occidente en análisis de indicadores de delitos
En este contexto, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente participó en la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia, convocada por Ficosec-Cuauhtémoc, en la que cada mes analizan las estadísticas en materia de seguridad.
Durante la reunión, los miembros de las fuerzas del orden, evaluaron la incidencia delictiva en los sectores en los que se tiene mayor problemática a fin de establecer estrategias que permitan garantizar mejores condiciones de seguridad a los habitantes.
En representación de la fiscal de Distrito Zona Occidente, Silvia González Gutiérrez, quien participó en la reunión con los mandos de Interpol, asistió Febe Ibeth Chávez Sinaloa, y por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), comandante, Julián López Castro.
“Los indicadores correspondientes al mes de mayo del 2023, establecen que se registró una disminución en los delitos de robo a casa habitación y robo de vehículos, periodo en el que resalta la recuperación de automotores robados.
“En contraste se tuvo un alza en el delito de robo a negocio, motivo por el cual los integrantes del sector comercial y empresarial solicitaron mayor atención de las autoridades preventivas”, se resaltó en esta reunión.
Durante la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia, en la que participan mandos policiacos y militares, se destacó que en los meses de junio y julio es recurrente el repunte de los delitos del orden sexual, violencia familiar y robo, debido al incremento de la población “flotante”.