septiembre 20, 2024

Se suma FGE a proyecto contra el abuso sexual infantil

En este contexto, un Juez de Control, dictó un auto de vinculación a proceso penal en contra de Bertha Rocío R. V., al acreditar su probable responsabilidad en los delitos homicidio en grado de tentativa, violación y violencia familiar, cometidos en perjuicio de un menor de edad en el municipio de Santa Bárbara.

Por Juan José García Amaro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de sus áreas especializadas como CEJUM, FEM, CEAVE y Fiscalía de Derechos Humanos, se sumó al proyecto “Te cuido, aliados por la esperanza”, el cual es auspiciado por la asociación civil “Mujer con Valor”.

Por esta razón, Cristina Lima ofreció la conferencia “Realidades del Abuso sexual infantil”, en el auditorio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), con el propósito de tratar los temas sobre la investigación y el tratamiento adecuado para estos delitos.

“Este proyecto otorga terapias y consejería a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, de la colonia Riberas de Sacramento en la ciudad de Chihuahua. Tiene la finalidad de resignificar las experiencias de las infancias y adolescencias que han sido víctimas de abuso sexual infantil”, resaltó la FGE.

Como parte de las instancias que se suman a la propuesta, acudieron por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Creel Garza; la fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Wendy Paola Chávez Villanueva.

Además, la fiscal Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado; la titular de los Centros de Justicia para las Mujeres, Tatiana Carreón Lara y la comisionada de Atención a Víctimas, Norma Ledezma Ortega.

La FGE dio a conocer que Cristina Lima es doctora en Educación, maestra en Filosofía y Ciencias de la Salud y licenciada en Psicología. Actualmente es presidenta de la asociación Protégete A.C.

A prisión preventiva mujer por homicidio en grado de tentativa, violación y violencia familiar

En este contexto, un Juez de Control, dictó un auto de vinculación a proceso penal en contra de Bertha Rocío R. V., al acreditar su probable responsabilidad en los delitos homicidio en grado de tentativa, violación y violencia familiar, cometidos en perjuicio de un menor de edad en el municipio de Santa Bárbara.

Se le imputan hechos ocurridos entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019, cuando de acuerdo a las investigaciones ministeriales, agredió sexualmente a la víctima en varias ocasiones.

Además, se le acusa de haberle dado veneno para ratas para ingerir, no obstante, el menor fue llevado a tiempo a un hospital, y la última vez que quiso violentarlo sexualmente, lo aventó provocando que se fracturara el hombro derecho.

Con los datos de prueba y argumentos incriminatorios expuestos por esta representación social, la autoridad judicial resolvió la situación jurídica de la imputada, a quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Por último, el órgano jurisdiccional que tomó conocimiento de la causa penal, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Realiza FEM operativo contra la trata de personas en terraza de Ciudad Juárez

Dentro de los operativos de prevención y combate al delito de trata de personas, personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia Zona Norte, inspeccionó una terraza en Ciudad Juárez.

Las acciones se efectuaron con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y agentes del Ministerio Público, adscritos a la Unidad Contra la Trata de Personas, quienes inspeccionaron un inmueble ubicado en la colonia Anáhuac.

En el lugar se llevaron a cabo diversas diligencias en prevención de este delito, donde a través de investigaciones se tenía conocimiento de que en el inmueble se encontraban menores de edad, por lo que se realizaron series fotográficas, entrevistas a encargados y vecinos del lugar, sin embargo, no ubicaron indicios sobre la comisión de algún delito.

“Se mantiene la prevención, atención, combate y erradicación del delito de trata de personas, cuya finalidad es realizar toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre, extracción de órganos, mendicidad forzosa y/o matrimonio forzado”, concluyó la FGE.

Compartir este artículo: