noviembre 22, 2024

Se toman medidas para prevenir llegada del gusano barrenador a Chihuahua: Maru Campos

“Nuestros productores pueden estar tranquilos, aunque esta infestación aún no ha llegado a nuestro país, como Gobierno del Estado nos preocupamos por cuidarlos y por implementar medidas para prevenir esta y otras plagas”, expresó.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que el gusano barrenador afectó gran parte del ganado bovino de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, la gobernadora Maru Campos Galván, aseguró a los más de 80 mil ganaderos de Chihuahua, que su Gobierno ya trabaja con la federación y organismos del sector pecuario, para impedir que llegue este problema a la entidad.

Ante la inminente entrada del gusano barrenador (cochliomyia hominivorax) a México, como ya lo alertó el gobierno federal, este día, la mandataria consideró prioritario tomar medidas preventivas y enérgicas para proteger las miles de cabezas de ganado en el territorio estatal.

Enfatizó que se sancionará a quienes pongan en riesgo la acreditación o el estatus sanitario de Chihuahua, al intentar introducir ejemplares de otros estados no acreditados, o traficar con aretes del Sistema de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA”, el cual corresponde a una numeración única para cada animal del hato nacional.

Además, entre las acciones preventivas que se aplicarán en Chihuahua, Maru Campos mencionó la capacitación del personal de sanidad para la identificación de este problema, así como el refuerzo de la vigilancia en las entradas de ganado al territorio estatal.

Tras sostener una reunión con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, ratificó su respaldo a quienes integran este gremio y que con su esfuerzo diario, han logrado posicionar al estado como un referente nacional e internacional.

Detalló que las estrategias se implementan también de la mano del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, y que este tipo de respuestas a tiempo para evitar potenciales plagas, son posibles gracias a los casi 60 millones de pesos que se asignaron en 2024 para la sanidad animal, vegetal y acuícola.

“Nuestros productores pueden estar tranquilos, aunque esta infestación aún no ha llegado a nuestro país, como Gobierno del Estado nos preocupamos por cuidarlos y por implementar medidas para prevenir esta y otras plagas”, expresó.

Por su parte, el dirigente de la unión ganadera, agradeció a la mandataria el interés palpable que siempre ha mostrado hacia el rubro pecuario, y pidió a los tres órdenes gubernamentales seguir coordinando esfuerzos por el bien de Chihuahua.

Cabe destacar que el dirigente de la Comisión de Exportación de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, Federico Duarte, dijo que la plaga del gusano barrenador que fue detectada en Centro y Sudamérica, podría poner en riesgo el estatus sanitario de los cinco estados exportadores de ganado a los Estados Unidos.

“De presentarse algún caso en México, podría poner en riesgo el estatus sanitario para los cinco estados exportadores de ganado a Estados Unidos, como: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas”, advirtió el líder de esta organización ganadera.

Sostuvo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otras agencias, están tomando las medidas preventivas, para evitar la presencia, de esta mosca, cuya larva ocasiona graves estragos en las heridas del ganado.

Congreso de Chihuahua llama al gobierno federal evitar el gusano barrenador

Finalmente, el pasado 22 de octubre, el Congreso del Estado solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, establecer una política pública permanente en las inspecciones fitozoosanitarios de cruce internacional con Centroamérica, para evitar la propagación de la plaga del gusano barrenador.

La solicitud también se hizo extensiva a la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, para que se gestionen las medidas necesarias en las casetas locales de inspección Fitozoosanitarias y se prevenga dicha plaga.

El diputado Arturo Zubía Fernández (PAN), expuso que desde 2023 se ha detectado un aumento de casos de infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo en Panamá, mientras que Costa Rica ha declarado emergencia nacional y Nicaragua ha confirmado al menos 55 ocurrencias.

Añadió que ante tal situación, el gobierno mexicano anunció la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) y el establecimiento de dos barreras sanitarias para prevenir la propagación de la mosca a través del comercio de ganado.

“Hasta septiembre de 2024, se han registrado más de 40 mil casos en países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria”, manifestó el legislador local del PAN.

“Décadas atrás, la erradicación del gusano barrenador en Estados Unidos y México costó alrededor de 955 millones de dólares, mientras que en Centroamérica, 341 millones. Se estima que el precio a pagar por una potencial reinfestación en Estados Unidos superaría los mil millones de dólares por año”, concluyó.

Compartir este artículo: