noviembre 23, 2024

Secuestro y feminicidio de una niña, y linchamiento de una mujer agravan clima de inseguridad en Taxco

El asesinato de Camila, una menor de 8 años a quien sacaron de su casa con engaños y la “justicia vecinal” por propia mano exhiben la incapacidad y vacío de autoridad desde el Gobierno Federal y el estatal para aplicar la ley y proteger a los ciudadanos.

El Cristalazo

El clima de tranquilidad que hace años se respiraba en Taxco y otros municipios de Guerrero se ha perdido por la inseguridad y vacío de autoridad que involucra a los gobiernos federal, estatal y municipal, al grado de que la propia ciudadanía, harta de no contar con un poder legal que haga valer la ley, ha optado por hacer justicia por propia mano a un nivel de barbarie, donde la crueldad contra los presuntos responsables se vuelve cada día algo muy normal de vivir.

El caso del secuestro, asesinato de la niña Camila, en Taxco de Alarcón, el linchamiento de una de los presuntos plagiarios por una enardecida multitud y la golpiza brutal a los otros dos responsables es reflejo de que la incapacidad de las autoridades es el pan de cada día.

El secuestro y posterior feminicidio de Camila, una menor de 8 años, provocó este jueves protestas de la población y un linchamiento que derivó en la muerte de una mujer identificada presuntamente como Ana Rosa Díaz y al parecer vecina de la niña, fue golpeada junto con dos hombres, al ser señalados como los presuntos responsables de esta tragedia.

Versiones de vecinos a las autoridades destacan que la última vez que se vio a Camila Gómez Ortega, de 8 años, fue el pasado 27 de marzo, pasadas las 16:00 horas, cuando salió de su casa para acudir a la vivienda de una amiga a jugar. Horas más tarde su familia recibió llamadas de extorsión, desde el teléfono celular de la niña, en la que les exigían 250,000 pesos para liberarla.

La familia de la niña acudió a una casa señalada en donde presuntamente la niña acudió a casa de una amiga, pero le dijeron que la menor nunca llegó, sin embargo, videos de cámaras de seguridad cercanas confirmaron que la niña sí estuvo en esa casa, mientras que en otro video se ve a una pareja, entre ellos la mujer identificada como la amiga de la niña, que sacaba un cesto de ropa y un individuo cargando un bulto, como un cuerpo, dentro de una bolsa negra que fue introducida en la cajuela de un taxi propiedad del pareja y se llevaron ambos bultos con rumbo desconocido.

Tras la filtración de los videos familiares y amigos cerraron la avenida de Los Plateros, que conectan con una de las carreteras principales de este destino turístico, para exigir su búsqueda.

Sin embargo, fue este 28 de marzo cuando se descubrió el cuerpo de la menor dentro de una bolsa negra en las afueras, sobre una carretera, por lo que fue llevado el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, donde fue identificada por sus familiares.

Derivado de este trágico suceso, durante la madrugada fue detenido el individuo que aparece en el video cargando la bolsa negra. Familiares y vecinos de la niña llegaron hasta el domicilio donde estuvo la menor y acorralaron a los presuntos secuestradores y asesinos de la menor, a quienes amenazaron con incendiar la casa si no salían y se entregaban.

Una multitud de familiares, amigos y vecinos se apostaron frente a la calle y escalinata que daba a la vivienda donde estaban la mujer y otro sospechoso, en espera de que llegaran las autoridades para detenerlos, pero ante la pasividad de las fuerzas del orden, los lugareños comenzaron a golpear la puerta para tumbarla y sacar a la mujer y al otro feminicida.

Los vecinos identificaron como Ana Rosa Díaz, a la vecina que con engaños dijo a la menor que tenía una alberca en su casa y que la invitaba a pasar la tarde con ella, y fue cuando desapareció la menor y ya nada se supo de ella.

Horas más tarde, la inacción de las autoridades provocó que las personas actuaran por cuenta propia, ante la mirada de agentes de la policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano que fueron simples espectadores de la brutalidad parea hacer justicia.

Los vecinos enardecidos sacaron de la casa a la mujer y al secuestrador quienes inicialmente fueron asegurados por policías municipales quienes pretendían trasladarlos a la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo los manifestantes los bajaron de las patrullas y los golpearon con todo lo que tenían a mano.

Antes de ser llevados al Ministerio Público dos de los detenidos fueron golpeados brutalmente por la multitud y ya en un mal estado fueron trasladados por los policías municipales al Ministerio Público, en donde posteriormente se reportó la muerte de la mujer, mientras que uno de los hombres permanece grave en un hospital y el otro individuo está preso y sujeto a interrogatorios en la Fiscalía del Estado.

La Fiscalía General de Guerrero emitió un comunicado donde hace conocimiento de lo ocurrido y sobre la muerte de la plagiaria a manos de la turba vecinal. Este es otro de los sucesos que siguen enturbiando la vida en Guerrero, un estado con vacío de autoridad donde no existe gobierno estatal y donde quien manda es el crimen organizado.

Compartir este artículo: