septiembre 21, 2024

Senadores visitan instalaciones migratorias en las que murieron 40 migrantes

En este contexto, el alcalde dio a conocer al finalizar la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, que actualmente la red de albergues para migrantes cuenta con una ocupación del 60 por ciento, por lo que aún se encuentran espacios seguros para migrantes.

Por Juan José García Amaro.

Mientras el gobierno federal se encuentra al margen de la crisis migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, arribó a esta frontera la Comisión Especial del Senado para dar seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en las celdas de la Estancia Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murieron 40 migrantes.

Los senadores Rafael Espino De la Peña, Beatriz Elena Paredes Rangel, Emilio Álvarez Icaza Longoria y Martha Cecilia Márquez Alvarado, lamentaron la tragedia en la que los migrantes perdieron la vida cuando se registró el incendio en las celdas del INM.

Espino De la Peña, tras agradecer al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, por las facilidades para atender a los medios de comunicación en la alcaldía, destacó que su visita es para dar seguimiento a los lamentables hechos, pues su labor es proteger los derechos de las personas migrantes.

Dijo que los integrantes de la Comisión Especial se ha entrevistado con los sobrevivientes del incidente registrado en el Instituto Nacional de Migración; sin embargo querían acudir a esta localidad para conocer las instalaciones en las que se registró el siniestro.

Por su parte, Beatriz Paredes señaló que el deceso de los 40 migrantes fue algo que sacudió enormemente al Senado de la República, por tal motivo se creó la Comisión Especial que hoy visita Ciudad Juárez, la cual tiene presencia plural de varios partidos políticos, además de que sus integrantes forman parte de comisiones relacionadas con temas migratorios.

En su turno, Álvarez Icaza mencionó que el objetivo del trabajo que llevan a cabo es emitir un informe que ayude a la revisión de la política pública de este país en materia migratoria.

Más adelante, la senadora Márquez Alvarado, también agradeció al alcalde Pérez Cuéllar por la buena voluntad y empatía que ha demostrado, pues aunque no es el responsable de la tragedia, es una autoridad que abre las puertas a los senadores, expresó.

En la conferencia de prensa participaron Carlos Angulo Parra y José Luis Canales de la Vega, del colectivo Más X Juárez; además José Luis Mauricio, de la agrupación

Comprometidos por Juárez, quienes compartieron su sentir sobre el tema migratorio.

Durante la visita que realizaron los senadores a las instalaciones migratorias en las que murieron los migrantes y resultaran heridos otros más, se reiteró que este grupo se creó con el propósito de analizar los acontecimientos y elaborar un informe detallado.

Durante su recorrido por las instalaciones ubicadas en avenida Lerdo y David Herrera Jordán, examinaron las condiciones en las que se encuentran. Allí, el comandante del Departamento de Bomberos, Sergio Rodríguez, proporcionó un informe minucioso sobre las labores desplegadas el día del incendio.

El líder de los tragahumo, destacó que el tiempo de respuesta a este siniestro fue de tan solo 4 minutos, participando un total de 25 elementos en las tareas de extinción del fuego y rescate de las personas que aún se encontraban con vida. Explicó que hicieron dos aperturas en las paredes para liberar a aquellos atrapados en el incendio.

Finalmente, el grupo senatorial se comprometió a seguir trabajando con las autoridades pertinentes para garantizar la seguridad y el bienestar de los individuos bajo el resguardo en la Estación Migratoria del INM, así como para implementar medidas que prevengan futuros incidentes de esta índole.

Destacaron que su objetivo es observar de cerca el fenómeno migratorio en Ciudad Juárez, con la intención de proponer políticas públicas efectivas. Por ello, también realizaron un recorrido por diferentes lugares para conocer el servicio que se da a las personas en condición de movilidad.

En este contexto, el alcalde dio a conocer al finalizar la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, que actualmente la red de albergues para migrantes cuenta con una ocupación del 60 por ciento, por lo que aún se encuentran espacios seguros para migrantes.

Agregó que en el caso de la carpa que recientemente fue instalada en colaboración del Gobierno Municipal y el Instituto Nacional de Migración, cuanta con cerca de 50 personas y también se tiene espacio disponible para familias en esta condición.

Pérez Cuéllar manifestó que recientemente ha disminuido un poco el flujo de migrantes; sin embargo, los esfuerzos continúan con el fin de que ayudarlas y que no se enfrenten a situaciones de peligro, enfatizó.

Compartir este artículo: